Morales confirmó que habrá cambios en el gabinete
Al señalar que varios funcionarios están “aburguesados” y se necesita “renovar el espíritu”, el gobernador de la provincia señaló que realizará una serie de modificaciones en su gabinete de gobierno. Los movimientos se concretarían en diciembre, cuando inicie el segundo mandato de Cambia Jujuy.
Mientras a nivel nacional, mucho se habla de cambios en el gabinete, donde sí parece que se van a concretar modificaciones es en el gobierno de Jujuy.
En sus últimas declaraciones públicas, Gerardo Morales fue consultado sobre esta situación y el gobernador lejos de negarlo confirmó que habrá variantes.
No hubo nombres ni espacios confirmados. Pero dos cargos que podrían variar serían Infraestructura y Desarrollo Humano, teniendo en cuenta que los ministros a cargo Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura son candidatos a diputados en las próximas elecciones de octubre.
De resultar electos, se deberá analizar sus reemplazos.
Es preciso señalar que, en lo que va de 2019 ya se introdujeron variantes en Ministerios, secretarías y también direcciones. Desarrollo Humano, el principal afectado.
A principio de año, Natalia Sarapura se hizo cargo de la mencionada cartera en lugar de Ada Galfre quien en vuelta en una crisis que no pudo contener, problemas sociales, deudas y otras polémicas abandonó su cargo.
Por tal razón, Alejandra del Rosario Liquin quedó como Secretaria de Pueblos Indígenas.
Cerrando el mismo mes de enero, el gobierno echó a otra funcionaria. Se trataba de la directora de estadísticas, Ana Juárez Orieta, quien se habría negado a alterar cifras para favorecer la imagen de la gestión Morales.
Fernando Medina fue su reemplazo en Dipec.
Semanas después, a mediados de febrero hubo más cambios en Desarrollo Humano. La gestión Sarapura conllevó un recambio de funcionarios en otras áreas de la cartera. Claudia Patricia Choque asumió en el cargo de Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Carlos Alberto Toconás al frente de la Secretaría de Coordinación General de Administración.
El ejemplo más reciente se dio días atrás en la Secretaría de Deportes, perteneciente al mismo Ministerio en cuestión.
Tras la renuncia de Analía Franco, asume en el cargo Hugo Flores. Según fuentes cercanas al espacio gubernamental, Franco renunció por diferencias irreconciliables con la ministra Sarapura.