Monseñor Fernández: “Hay que preservar el valor de la familia”
El Administrador Apostólico de Jujuy se refirió al proyecto de reforma del Código Civil promovido desde el Gobierno. Afirmó que la propuesta debe ser pensada y que “no es como cambiarle el nombre a una calle”. Audio.
Un centenar de obispos se reunió la semana pasada en Pilar en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, que analizó la reforma al Código Civil y otros temas vinculados al "cuidado de la vida", entre otras cuestiones.
Fue la primera reunión plenaria presidida por su nuevo titular, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien fue elegido en noviembre del año pasado en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio.
Respecto de la pretendida reforma al Código Civil tratada en el cónclave, Monseñor César Daniel Fernández, Administrador Apostólico de Jujuy, comentó a Radio 2 que “nosotros llevamos esta preocupación, que la había hecho notar el presidente del Episcopado cuando visitó la Corte Suprema de Justicia, nos parecía que nosotros teníamos la oportunidad de hacer un aporte con el sentido de poder dialogar con otros porque reformar el Código Civil no es como cambiar de nombre a una calle de un día para otro; esto afecta a la vida de los argentinos hoy, mañana y en futuras generaciones”.
“Por eso creemos que necesita el reposo de poder pensar estas cosas con los que mejor piensan y con todos los que quieren opinar, pero con mucha serenidad, esa fue nuestra inquietud”, señaló.
Asimismo, Monseñor Fernández explicó que se abordaron “fundamentalmente los temas que hacen a la vida y a la familia. En cuanto a la vida, la Iglesia siempre va a estar a favor de la vida, desde nuestra visión de que el ser humano existe desde la concepción hasta su muerte natural, allí vemos algunos proyectos que vemos que necesitan pulirse un poco. La misma reforma plantea que en algún momento plantea la oportunidad de que estos embriones se reconocen (como) personas desde que son implantados en el útero. Eso deja abierta (la duda sobre) qué son los otros que no son implantados, eso se presta a una manipulación muy grande”.
“Lo mismo ocurre con la familia, pareciera que la familia que siempre ha sido el sustento de toda sana sociedad, necesita ser apoyada y apuntalada y no rebajada o diluida con montones de otras iniciativas que, a lo mejor, son una radiografía de los que nos está pasando. Pero la ley no está para canonizar lo que nos pasa, sino para tratar de llevarnos a todos a vivir cada vez mejor”, indicó.
En cuanto al tratamiento de la fertilización asistida, el Administrador Apostólico de Jujuy recalcó que “la Iglesia dice que hay que mirar con cuidado, porque no todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable. Allí uno está interviniendo con seres humanos, son personas que se crean, que se congelan, que se guardan, algunos no sabrán nunca quiénes han sido sus padres, otros habrán sido gestados en vientres de otras madres”.
“Si bien está la inquietud de tanta gente de traer un hijo al mundo, el hijo que viene no puede ser un experimento de este tipo, porque al final es producto de tantas manipulaciones y creemos que los derechos de la criatura por nacer deben ser tutelados también”, manifestó.
Otro tema controversial del proyecto de reforma del Código Civil es la aplicación de los “divorcios express”, un trámite que se puede realizar en una semana.
Al respecto, Monseñor Fernández sostuvo que “esto diluye el valor de la familia, se rebaja a un contrato cualquiera que uno puede tener, como una compra-venta ya que se hace en una semana. Yo creo que cualquiera se da cuenta que eso no le hace bien a la familia”.
“Por otro lado, cada vez es menos la gente que se acerca a la unión, y ni siquiera hablo de la unión religiosa, sino de la civil, se viven este tipo de situaciones que no están legalizadas. Creemos que eso no ayuda a la solidez de la familia, sobre todo a los hijos para que puedan edificarse con un futuro promisorio”.
“Hay que pensarlo bien, ayudar a cuidar el bien de la familia y hacer todo lo que se pueda para darle solidez”, insistió.
Consultado respecto de si la Iglesia Católica consensuó alguna posición con otras religiones respecto de alguno de los temas abordados por el proyecto de la reforma, el prelado confirmó que “se habló de la posibilidad de hacer una declaración contando con lo que sabemos de otras religiones, el tiempo no lo hacía posible de hacerlo en este momento, así que pensamos que lo mejor era hacer nuestro aporte y esperar inquietar a todos a que hagamos el nuestro”.
“Cada uno en su jurisdicción, en su Diócesis hará llegar este documento a todos los actores de la sociedad. Yo he conversado con dos senadores de Jujuy, con los que coincidimos en un aeropuerto, acerca del tema y me comprometí a acercarles el documento para que puedan leerlo con detenimiento”, finalizó.

