Jujuy | Jujuy

Médicos comunitarios realizan cortes de ruta en la provincia

Los trabajadores de la salud cortan las rutas en Purmamarca, San Pedro, Los Alisos y Palpalá. En San Salvador los cortes se registran en el puente Tucumán.


Los médicos comunitarios –programa nacional que incluye no sólo a profesionales sino a distintos trabajadores de la salud- siguen con sus reclamos de mejoras en las condiciones laborales. Desde hace un tiempo reclaman el pase a planta permanente de trabajadores que se desempeñan en la actividad desde hace varios. Son cerca de 450 pero el gobierno provincial sólo ofrece incorporar a 41.

Ante esta situación, los integrantes del programa decidieron cortar hoy distintas rutas de la provincia, con la intención de dar a conocer sus reclamos. En los cortes entregan panfletos a los automovilistas para dar a conocer la situación laboral de ese sector. ATE y APUAP acompañan los reclamos.

Anahú Mendoza, una de las voceras, dijo a Radio 2, en el corte el colectora de Palpalá, que en el lugar también se encuentran presentes trabajadores de Perico. “El reclamo es para que el ministro nos de una propuesta superadora a lo que ya nos han dado. Solamente ofrecen cargos de los casi 450 que somos”.

Pos su parte, Luis Sajama, del Hospital Arturo Savala, de Perico insistió con que esperan una convocatoria a audiencia por parte del ministro de Salud de la Provincia. “Estamos esperando que el ministro nos de una audiencia. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero ellos no. Queremos ver si concientizamos a la gente. El corte no va a ser tan profundo como muchos piensan; vamos a ser muy flexibles. Más que nada para poder repartir volantes y que la gente sepa cuál es nuestra lucha”, explicó.

Liliana Sosa del Hospital San Roque, consideró a primera hora de hoy, que esta medida de fuerza es lo que les queda  a los trabajadores “como alternativa a la falta de escucha por parte del gobierno a lo que nosotros estamos pidiendo. Se ve que no les que da claro. Estamos pidiendo por dignificación laboral, el trabajo en blanco después de nueve años.

El martes se realizará una asamblea provincial para analizar las medidas a seguir,  si el gobierno mejora la oferta salarial.