Jujuy | Jujuy | Justicia Federal | salud

Médicos advierten: "No estamos en estado de alerta, estamos en un estado gravísimo"

Desde la filial local de AMRA manifestaron que irán a la justicia federal para denunciar la "vergonzosa" política sanitaria en Jujuy y la gestión de la pandemia. Entre las razones enumeraron el abandono de pacientes, falta de EPP para los trabajadores de la salud, escasez de datos, responsabilidad en la diseminación del virus, persecución y proselitismo.

  • AMRA Jujuy irá a la justicia federal para denunciar como se gestiona la pandemia en la provincia.
  • En medio de la desconfianza de los datos epidemiológicos advirtieron que la tasa de positividad diaria es del 27 % cuando se recomienda que se mantenga en 10 %.
Médicos advierten: "No estamos en estado de alerta, estamos en un estado gravísimo"

El doctor Rubén Camaño, representante de la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Jujuy, se pronunció sobre la situación sanitaria de la provincia en medio de la desconfianza respecto a los datos epidemiológicos que se difunden desde el COE.

"Tenemos una tasa de letalidad de 3,85 %, es la primera del país; una tasa de incidencia luego de Misiones y Salta; tasa de mortalidad de 1417 sobre un millón de habitantes; en muertes confirmadas estamos luego de Chaco y Chubut; pacientes recuperados casi 23 mil pacientes; casos confirmados 28.632 después de Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero".

"La tasa de positividad diaria es del 27 % que es gravísima. La OMS recomienda tenerla en 10 %", precisó Camaño.

Recordó que AMRA viene advirtiendo desde el año pasado la crisis sanitaria en Jujuy, por lo cual el organismo presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En esta línea anticipó que continuarán con otros planteos ante la justicia federal.

"Se van a instalar otras medidas legales que pronto se van a enterar y las autoridades del Ministerio de Salud van a tener que responder".

"No estamos en estado de alerta, estamos en un estado gravísimo. Digo esto porque no hay camas, no hay elementos de protección personal, los entregan en los lugares donde hacen proselitismo, es vergonzoso".

Lamentó que a nivel local los jueces "están pintados al óleo".

"Estamos en presencia de gente que se burla de la salud pública y privada, digo privada porque son los gestores de algunas empresas para sacar rédito de la situación en cuanto a lo económico", expresó en referencia a los negociados en pandemia.

Entre las razones del malestar de AMRA Jujuy, Camaño enumeró el abandono de pacientes, falta de EPP para los trabajadores de la salud, escasez de datos, responsabilidad en la diseminación del virus, persecución a los médicos y proselitismo.

"Jujuy tiene que saber, el conflicto se va a nacionalizar".

Señaló que "los médicos se callan porque los persiguen". "Fácil tenemos para mostrar diez persecuciones laborales en la justicia federal, vamos a ver hasta dónde llega la omnipotencia de algunos personajes de esta gobernación", finalizó.

Dejá tu comentario