Jujuy | Jujuy | capital | MARCHA

Marcha en Jujuy: denuncian deudas de la Justicia contra la violencia de género

Multisectorial, organizaciones sociales y otros sectores marcharon en Capital contra la violencia hacia la mujer y criticaron el accionar de las instituciones estatales.

  • En San Salvador de Jujuy, marcharon en contra de la violencia hacia las mujeres y pidiendo más intervención positiva de parte del gobierno.
  • Criticaron a las instituciones estatales y denunciaron que la Justicia tiene una deuda importante contra esta problemática.

Este viernes 25 de noviembre, referentes de distintos sectores sociales marcharon en contra de la violencia de género en el interior de la provincia, adhiriendo a acciones por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

En Capital también hubo marchas y otras actividades. La Multisectorial de mujeres junto a organizaciones sociales y otros sectores criticaron la falta de acciones positivas de parte del Estado en contra de la problemática, criticando el accionar de las instituciones que lo componen. La justicia fue una de las más cuestionadas, ya que señalaron que ésta tiene una deuda importante contra este tipo de violencia en todas sus manifestaciones.

Multitudinaria marcha en Jujuy por el Día de la Eliminación de la Violencia

Críticas y denuncias

“Es lamentable levantarnos con el femicidio de una mujer en Buenos Aires. Es tremendo. Las políticas públicas no alcanzan como están, tampoco los programas, y todo eso a su vez tiene que tener un reflejo presupuestario. La violencia está tan naturalizada que las mujeres no saben dónde recurrir, no saben que el hombre no puede mandonearlas todo el día, no pueden darles 20 pesos todo el día para las compras, insultarlas o menospreciarlas. Todos esos factores van siendo señales que hay un vínculo con un violento. Queremos a los varones en esta lucha, todos tenemos que cambiar actitudes, la responsabilidad es de todos. Una mujer víctima de violencia tiene tiempo hasta pedir ayuda; su primera reacción es el silencio. Cuando tiene voz hay que estar al lado, apoyarla y contenerla. La Justicia también tiene una deuda grande en este tema, no puede ser que un abusador comprobado en Jujuy no fue encarcelado. Desde niñas sufrimos la violencia hacia las mujeres; la Justicia también tiene que recapacitar en su rol”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.14 (2).jpeg

“Representamos a un sindicato, marchamos todos los años porque la violencia es extrema. Cuando hablamos de violencia nos referimos a todos sus tipos. Las mujeres son las más vulnerables”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.15.jpeg

“Hay que salir a la calle; seguimos peleando, hay que cambiar reglamentaciones, modificar muchas cosas”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.15 (1).jpeg

“Los casos se siguen produciendo porque el Estado no actúa en todo lo que se comprometió, en que esto funcione. Ese es el problema hay un mal funcionamiento de protocolos con las mujeres, con todo queda ahí; lo aprueban para los medios, “hacemos esto para las cámaras”, pero a la hora de actuar no pasa nada”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.16 (1).jpeg

“Seguimos en el enunciado, el discurso, pero no nos callarán ni nos quitarán las calles, conquistaremos las luchas”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.16 (2).jpeg

“Fue otro día histórico en la provincia, con una marcha multitudinaria. El Consejo Provincial de la Mujer, por más que hayan cambiado funcionarios, si no cambian la política desde el gobierno y los lugares que deben seguiremos lamentando situaciones como estas. Exigimos que la Ley Iara tenga su presupuesto, que haya perspectiva de género en todas las reparticiones del Estado”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.16.jpeg

El Estado no tiene compromiso con la gravedad de la problemática, mujeres se acercan a instituciones estatales a buscar ayuda ante situaciones de violencia de todo tipo, y hay desidia del Estado para dar respuesta, en no comprender que esta es una problemática. Cuando hablamos de la emergencia decimos que las mujeres estamos en esa situación porque en nuestro país siguen asesinando a una mujer cada 24 horas. La emergencia requiere de acciones y presupuesto urgentes, de aumento de presupuesto, de equipos interdisciplinarios que atiendan a las mujeres en las comisarías, especializados y específicos, una Justicia con perspectiva de género. Seguimos esperando la fecha de juicio por el femicidio de Iara Rueda”.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.29.14 (1).jpeg

Dejá tu comentario