Jujuy | Jujuy

Mañana se inician las jornadas de "Discapacidad y Educación"

La idea es seguir trabajando en la inclusión de personas con discapacidad y todo aquello que favorezca en la inclusión, no solo en la educación, sino que también en la sociedad.

Organizado por la Facultad de Humanidades, y con el apoyo de la Fundación Inti Huara y las Bases Peronistas, mañana iniciarán las jornadas vinculadas a "Discapacidad y Educación". La misma se desarrollará en la mencionada casa de estudios ubicada en Otero 262 de esta ciudad, y se llevará a cabo hoy y mañana en los horarios de 8 a 13 y de 15 a 18.

Hoy a las 10 los organizadores de la jornadas brindarán una conferencia de prensa para anunciar las actividades que tendrán lugar durante la jornada de mañana y el viernes.

La actualización contará con tres disertantes especialistas en la materia, el doctor Diego Martín Palmieri, quien abordará los "Derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo"; el licenciado Marcelo Vacaflor hará lo propio en relación a las terapias y tratamientos de niños y estudiantes con discapacidad, y su relación con la educación, y la licenciada Sivia Busquet.

"Este curso está auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y la Fundación Inti Huara apoya esta iniciativa a través de los especialistas Marcelo Vacaflor y Diego Martín Palmieri", dijo Marcelo Jeréz, coordinador de las jornadas.

"La idea es seguir trabajando en la inclusión de personas con discapacidad y todo aquello que favorezca en la inclusión, no solo en la educación, sino que también en la sociedad", argumentó el referente de la Fundación Inti Huara, al tiempo que agregó que "nosotros consideramos que la educación es una pata importante, por lo que la Fundación tiene mucho trabajo por hacer".

Cabe destacar que los interesados en participar podrán inscribirse en inscribirse y obtener más información en la Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en calle Otero 262.

Por su parte el disertante Diego Martín Palmieri, explicó que durante su exposición brindará detalles de los "Derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo". En ese sentido, señaló que "hoy por hoy una persona con discapacidad se enfrenta diariamente a barreras sociales y arquitectónicas, que muchas veces impiden que no puedan acceder al sistema educativo en todos los niveles. La idea es tocar un punto coyuntural en la sociedad que es crítico, desde un nivel académico con el aval del Ministerio de Educación, llamando a la conciencia de la sociedad", subrayó.

La inclusión del discapacitado desde el ámbito educativo "es una temática no menor, y que prácticamente se desconoce entre los docentes, directivos y demás, por eso la idea es primeramente socializarlo a través de este evento y plasmar esto en los papeles para que los docentes se den cuenta la realidad legal que existe con respecto a este tipo de personas", sostuvo.

Al respecto Palmieri remarcó que existen numerosas normativas supranacionales, que "fueron ratificadas por Argentina, y que toman como obligatoria la inclusión de la persona con discapacidad al sistema educativo formal".

En segundo lugar, detalló que su segundo punto a tomar en cuenta durante su abordaje a la temática es la de reconocer los problemas que padecen las personas con discapacidad, por ejemplo, a raíz de las barreras arquitectónicas, "no poniendo al descubierto las necesidades, sino llamando a conciencia de cuales son los elementos que podríamos, nosotros, como sociedad colaborar para que cambien".