Jujuy | Jujuy | Opinión | MACRI

Macri, Cristina y Morales suman rechazo en Jujuy

Un sondeo de opinión recogió esa valoración común en la provincia de los tres dirigentes: reciben más opiniones negativas que apoyo.

  • La consultora CB Opinión Pública reeditó su ranking de gobernadores en octubre.
  • Más de 17 mil consultas en todo el país y 688 en Jujuy conforman el sondeo.
  • Gerardo Morales permanece en el podio de gobernadores peor valorados del país.

Por sexta vez en el año, la consultora CB Opinión Pública, realizó y publicó un sondeo de opinión con el objetivo de evaluar la valoración que tiene la ciudadanía de los gobernadores de las 24 provincias argentinas, y como ocurre desde agosto, el titular del Poder Ejecutivo en Jujuy, Gerardo Morales, se ubicó en el podio de los más cuestionados.

Con una imagen negativa del 54,6% que supera a quienes tienen una opinión favorable de su figura, el 42,3%, el mandatario radical ocupa el puesto 22 de 24 en la tabla que propone la consultora CB. Por debajo de Morales sólo aparecen Mariano Arcioni de Chubut (42,1% + / 54% -) y Ricardo Quintela de La Rioja (41,9% + / 53,8% -). El ranking está liderado por Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (67,3% + / 30,5% -).

Pero además, el estudio realizado de manera virtual a través de un sistema cerrado de preguntas del que participaron 17.129 personas en todo el país y 688 en Jujuy, consultó por la evaluación de la ciudadanía de los principales dirigentes de la política nacional. Allí se puso a consideración la evaluación de la ciudadanía del presidente Alberto Fernández, su antecesor Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Rodríguez Larreta, quien se proyecta como eventual candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023.

Embed

De todos los dirigentes mencionados, en Jujuy por primera vez apareció con mejor imagen el jefe de gobierno porteño, con una valoración positiva del 57,4% frente a una negativa de 18,9%. El presidente Alberto Fernández, en tanto, conserva un diferencial favorable: 51,8% lo aprueban y 45,3% lo cuestionan.

Distinta es la consideración respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recoge mayor porcentaje de desaprobación entre los jujeños, con 36,2% de imagen positiva y 62,5% de negativa. Algo similar ocurre con el ex presidente Mauricio Macri, quien tiene un 33,5% de imagen positiva y 63,8% de rechazo.

En este sentido, se observa cómo de los dirigentes que tienen importancia por su peso político, Macri, Cristina y Morales, comparten la misma valoración: son más quienes los rechazan que quienes los apoyan.

La caída en la imagen de Morales coincide con el momento de colapso del sistema de salud que vivió Jujuy por la pandemia de COVID 19, ya que desde el mes de agosto que el gobernador radical se metió en el podio de los mandatarios peores valorados de este estudio y no volvió a salir de esa posición, pese a que la situación sanitaria parece haberse distendido en los últimos meses en Jujuy.

En el caso de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, hay registros de cierto cansancio respecto del fenómeno conocido como “la grieta”, que se expresa en la discusión altisonante que sostienen los sectores más radicalizados de los espacios políticos que ambos representan, en medio de un escenario nacional con incertidumbre para el ciudadano promedio por la crisis económica y el recrudecimiento de problemáticas sociales como la pobreza y la inseguridad.

Dejá tu comentario