Jujuy | Jujuy |

“Los jubilados deberíamos cobrar arriba de los 10.000 pesos”

Así lo aseguró un jubilado autoconvocado tras el anuncio de la Presidenta Cristina Kirchner de un nuevo aumento en las jubilaciones del 12,49% que está estipulado por ley. Además solicita que se diferencien los jubilados aportantes y los no aportantes.

Tal como lo establece la ley de movilidad del 2009, la cobertura para los adultos mayores alcanzó el 97 por ciento.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que "cuando el Estado no está presente también hace política porque beneficia a los que más tienen y perjudica a quienes menos tienen", al anunciar el aumento del haber de los jubilados del 12,49% y señaló que desde 2003 los haberes jubilatorios aumentaron 28 veces alcanzando su percepción al 97 % de los jubilados.

"La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado. Las jubilaciones aumentaron 28 veces y la cobertura para nuestros mayores alcanzó el 97 %, es decir, que tiene carácter universal", dijo la mandataria en un discurso que pronunció al anunciar un nuevo aumento en el haber jubilatorio, tal como establece la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009.

En este sentido, Pablo Blacut, un jubilado autoconvocado, se manifestó molesto con esta situación ya que considera que los tan festejados aumentos a los jubilados no son tales, sino meramente una compensación por la constante inflación y que tampoco alcanza para cubrir los índices inflacionarios que vive el país.

En este sentido, Blacut afirmó a Radio 2 que “los jubilados agradecemos que algo nos dan, pero estamos muy disconformes porque esto no tiene nada que ver con la realidad que están pasando los jubilados, en este caso de Ledesma y de la provincia de Jujuy”.

“Con el tema de los medicamentos ocurre que cuando a los activos les están dando el 30 ó 35 por ciento, en los comercios se llevan del aumento que le dan al activo. El jubilado estaba ganando 3.800 pesos que es la mínima y un activo está ganando 8.000 ó 9.000 pesos como base, entonces cuando va a hacer las compras, el comerciante sube los precios en función de los aumentos que les dan a los activos y nosotros los jubilados con el 12,49% de 3.800 pesos tenemos 400 ó 500 pesos de aumento y al activo cuando le dan un aumento del 30% de 9.000 pesos es mucha más plata. Eso hace que nosotros cada vez nos vengamos más para atrás y que cada vez la plata nos alcance menos para comprar las cosas”.

“Para vivir dignamente, el jubilado necesita más, la medicación del jubilado es muy costosa si tenemos en cuenta que ya tenemos problemas de la vista, problemas de los huesos, problemas del corazón, etc. Yo calculo que la jubilación tendría que estar por arriba de los 10.000 pesos”, sostuvo.


Temas

Dejá tu comentario