Política | Jujuy | modelo agroexportador | Justicia

Los empresarios más importantes del país exigieron justicia independiente para el desarrollo

Morales viene de presentar el polo productivo Jujuy invitando a empresarios a invertir en la provincia sin mencionar el capítulo justicia y ocultando todos sus antecedentes sobre el manejo de la justicia durante estos 8 años de gestión.

Nos pareció apropiado traer a este comentario el documento de la asociación empresaria argentina en la que se advierte que los desafíos del país no admiten improvisaciones.

Lo que más impresionó fue la contundente postura sobre la necesidad de contar con una justicia independiente y división de poderes como condiciones necesarias para el desarrollo del país.

Esto va en sintonía con lo que venimos diciendo desde hace meses en estos micrófonos: no hay posibilidad de desarrollo sin justicia independiente, ni división de poderes.

Morales viene de inaugurar el Polo Productivo Jujuy, donde invitó a empresarios a invertir en la provincia pero comete el gran error, de ocultar el principal problema que tiene la provincia y que obtura la posibilidad de desarrollo que es la falta de justicia independiente, y la independencia de los poderes.

Mintiendo no se llega a ningún lado, Jujuy así seguirá transitando la marginalidad porque no es atractiva, porque no hay justicia, no funciona la independencia de los poderes y así las inversiones se van a otros destinos.

Todo el Norte Grande está así, no existe la independencia judicial.

Repasemos el caso de Tucumán que analiza Inés Palacios, politóloga que nació en dicha provincia, consiguió una beca y trabaja con Obama, que al respecto señaló: “hoy lo que más obsesiona es que haya alternancia, hace más de 30 años que nos gobierna el mismo partido el Pj. Tenemos una calidad institucional muy mala, no hay división de poderes. Veamos el caso de la Corte que le dijo a Manzur que puede ser vicegobernador. Es una muestra de lo que pasa en el Jardín de la República.

Se da cuenta, no es tampoco una cuestión aislada, es todo el Norte Grande que tiene estas dificultades que impiden su desarrollo en condiciones normales.

Morales el candidato radical a la presidencia en declaraciones a una radio colega de Córdoba hizo un repaso sobre las medidas que tomaría si fuese elegido presidente, en este sentido dijo: “Uno de los temas que vamos abordar es poner en marcha un Programa Macro para resolver la inflación en el menor tiempo posible, directamente a la unificación al tipo de cambio que es que lo que a nosotros nos parece que va a modificar el modelo anti exportador, por un modelo exportador. Que no solo va resolver el problema del área núcleo, sino también el problema de producción de las economías regionales, y va generar un gran incentivo exportador que es lo que necesita el país, desde el punto de vista de los dólares que necesitamos”.

Se da cuenta, en ningún momento habla del rol de la independencia del Poder Judicial, la legitima división de los poderes con elementos garantes para el desarrollo. No lo puede decir porque en Jujuy ha diseñado un feudo insoportable en donde todos están amedrentados por el Gobierno de este señor.

La Argentina, Jujuy y el resto podrán avanzar decididamente si se entiende que la justicia debe volver a ocupar el lugar de otros tiempos, con independencia total en donde la división de los poderes funcione a pleno, de esta manera se posibilitará como dice el comunicado de los empresarios la movilización de las energías del sector privado generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza.

Escenarios solo posibles con jueces autónomos y con autoestima alta, y poderes del Estado invulnerables ante los embates del poder político.

Dejá tu comentario