Jujuy tembló esta madrugada
Se registró un sismo de 3,9 grados en la escalaca de Richter a las 02.28. El epicentro se ubicó en las cercanías de la ciudad de San Pedro de Jujuy. No se registran daños.
El INPRES registró un sismo ocurrido a las 2 horas 28 minutos 17 segundos el día 8 de agosto de 2012.
El epicentro se ubicó a 40 km al este-noreste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en cercanías de la ciudad de San Pedro.
La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en la ciudad de San Pedro y III (tres) en San Salvador de Jujuy. La magnitud del sismo fue de 3.9 grados.
En diálogo con Radio 2, Mario Romero, técnico del área de sismología del INPRES, explicó que “fue un sismo superficial, hay personas que lo sintieron muy fuerte por el horario, este fue un sismo moderado. El noroeste argentino es la segunda región en cantidad de sismos después de Cuyo. Este mismo sismo, si ocurre a las 10 de la mañana, no lo siente nadie”, señaló.
Tipos de temblores o sismos
Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.
En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.
En los trepidatorios las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

