Jujuy | Jujuy | millones | Nacional

Jujuy recibió $1.251 millones en cuatro meses por ATN

En las últimas horas se acreditaron en las cuentas provinciales más de 350 millones de pesos, como parte de ayuda extraordinaria.

  • Seguimiento de los Aportes al Tesoro Nacional que llegaron a Jujuy.
  • Son fondos enviados por el gobierno nacional en forma extraordinaria.
  • Se busca compensar la caída en la recaudación.

En las últimas 24 horas, el gobierno de Gerardo Morales recibió cinco buenas noticias, todas relacionadas con las finanzas y el tesoro de la provincia.

Se trata de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la prórroga de los vencimientos por créditos solicitados al ANSES, la llegada de dinero fresco en concepto de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y más fondos procedentes del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF).

Estos últimos dos flujos engrosaron las cuentas de la provincia con 350 millones de pesos aproximadamente, según la información que pudo reconstruir JujuyAlMomento en base a las comunicaciones oficiales.

El reparto de ATN corresponde a una nueva tanda de 10 mil millones de pesos que informó este jueves el Ministerio del Interior, contemplados en el programa de emergencia creado por el decreto 352/2020.

El criterio de distribución de estos recursos es el mismo que se usa para el régimen de coparticipación federal, por lo cual, a Jujuy le corresponde 2,95% de estos recursos. No obstante, los fondos que efectivamente se depositaron fueron 281 millones de pesos, de acuerdo a las consultas realizadas por este medio.

Además, el gobierno nacional consiguió un subsidio no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por 49 millones de dólares, de los cuáles un millón llegó a Jujuy. Al cambio oficial, representan aproximadamente 75 millones de pesos.

Morales nacion alberto JM.jpg

Así, el Ministerio de Hacienda se hizo en las últimas horas de una cifra superior a los 350 millones de pesos, que se suman al flujo habitual de la coparticipación federal.

El envío extraordinario de ATN tiene lugar desde marzo, mes en que se decretó el aislamiento en el país.

Jujuy ya había recibido cuatro tandas. Aunque no fue detallado por la provincia, información extraoficial indica que hubo un primer envío de 252 millones, luego otro de 562 millones, y dos últimos de 78 millones, siempre de la moneda nacional. De manera que, con los 281 millones de las últimas horas, el dinero recibido en los últimos cuatro meses, sólo por ATN, asciende a 1.251 millones de pesos.

Aún restan distribuirse 20 mil millones de pesos entre las 24 provincias, según lo previsto en el decreto 352/2020 para esta caja que administra el ministro del interior Wado de Pedro.

Además, quedan alrededor de 25 mil millones de pesos en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, administrado por el ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Martín Guzmán, que forman parte del mismo programa de asistencia a las provincias.

De allí, Jujuy ya solicitó 3 mil millones de pesos y espera la confirmación por parte del gobierno nacional, luego de algunas quejas y denuncias de discriminación por parte del oficialismo en la provincia.

de pedro morales guzman.jpg

Dejá tu comentario