Jujuy | Gobierno | Nacional | Jujuy

Cuánto dinero recibió Jujuy en medio de la pandemia

En un mes, el gobierno nacional realizó transferencias extraordinarias a las provincias para enfrentar la circulación de coronavirus por más de 9 mil millones de pesos, de los cuáles al menos 200 millones de pesos tuvieron a Jujuy como destino. El detalle.

  • El gobierno nacional envió fondos extraordinarios a las provincias.
  • Se trata de transferencias adicionales, ATN y financiamiento de CAF y Fonplata.
  • Un repaso por la información disponible indica que Jujuy recibió alrededor de 200 millones de pesos.

Transferencias extraordinarias, distribución de los millonarios fondos de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y financiamiento de emergencia por parte de organismos multilaterales de crédito como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fonplata (Banco integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), son algunas de las fuentes de financiamiento a las que recurrió el gobierno nacional para asistir a las 24 provincias en medio de la crisis que desató la pandemia de coronavirus que llegó a la Argentina los primeros días de marzo.

Según informó el gobierno nacional en un resumen socializado en las redes sociales durante el fin de semana, entre las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional a cargo del presidente Alberto Fernández, se encuentra la transferencia de 1.447 millones de pesos realizada durante el mes de marzo, a lo que se sumarán 2.200 millones de pesos más que serán repartidos en los primeros días de abril.

En este punto no hay precisiones respecto de los criterios utilizados para la distribución del dinero, ni hay por el momento un reporte oficial del gobierno de Jujuy dando cuenta de la recepción de parte de esos fondos. No obstante, el gobernador Gerardo Morales en sus habituales informes en el Comité Operativo de Emergencia reconoció haber recibido asistencia del gobierno nacional, aunque sin brindar detalles específicos.

transferencia salud.jpg

Por otro lado, desde Casa Rosada hicieron saber que el gobierno utilizó los cuantiosos fondos contenidos en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo que se constituye con la retención del 1% de la coparticipación federal.

En efecto, desde Buenos Aires aseguran haber distribuido a lo largo de marzo y primeros días de abril 6.000 millones de pesos, de los cuáles el 80% (4.800 millones) se repartirán con el criterio que se utiliza para repartir la coparticipación federal. El 20% restante se asignará teniendo en cuenta la cantidad de población y las necesidades de cada uno de los 24 distritos.

De manera que, teniendo en cuenta que Jujuy recibe un 2,95% del total de la masa coparticipable, en la distribución realizada de los 4.800 millones de pesos de ATN le habrían correspondido 141 millones de pesos. Restaría que los funcionarios informen qué porcentaje se llevó la provincia de los 1.200 millones de pesos restantes.

A esta suma hay que sumar otra fuente de financiamiento disponible y facilitada por el gobierno nacional, según el informe citado

Se trata de 65 millones de dólares procedentes de dos organismos multilaterales de crédito: CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y Fonplata (banco integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay).

De esa masa de recursos, de acuerdo a la información que surge del gobierno nacional, una primera etapa aseguraría un millón de dólares a cada una de las provincias.

Si esto se confirma, Jujuy podría sumar entones esos fondos frescos para la lucha contra la pandemia, que al cambio oficial superarían los 60 millones de pesos, que sumado a las sumas recibidas por ATN superarían los 200 millones de pesos.

atn caf fonplata.jpg

El gobierno provincial viene desplegando obras y acciones puntuales en el marco de la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Una de las erogaciones que se observa en principio es la construcción de hospitales de campaña. El más difundido por el gobierno es el que se encuentra en la ciudad cultural, en uno de los accesos a San Salvador de Jujuy.

La misma estrategia se dispuso para las otras regiones de la provincia.

Además, el gobernador Gerardo Morales informó que la provincia adquirió respiradores artificiales, aunque se trató de una operación fallida dado que el gobierno nacional centralizó la administración de los respiradores artificiales disponibles, algo que obtuvo el entendimiento del gobernador Morales.

Otro gasto/inversión en medio de la crisis sanitaria es la adquisición de test PCR que el mandatario provincial informó que fueron adquiridos en China, y de los cuáles se espera validación de calidad.

El gasto de recursos es notorio, aunque hasta el momento el gobierno local no ha precisado ante la opinión pública cuáles son los recursos de los que dispone y cuántos necesitará en el marco de la pandemia.

hospital(4).jpg

Dejá tu comentario