Jujuy | Jujuy | mujeres | violencia

Jujuy marchó para exigir la eliminación de la violencia a las mujeres

En el marco de una fecha muy especial, se visibilizar las injusticias que sufren las mujeres en todo y pedir políticas en todos para su erradicación. Una multitud participó de la movilización en la provincia, donde hubo además pedidos por la aparición con vida de la joven María Luz Herrera, quien se encuentra desaparecida desde hace más un mes en Chaco.

  • El Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre.
  • Previo a esta fecha tan especial, se realizaron marchas en todo el país y Jujuy no fue la excepción.
  • La Multisectorial de Mujeres, agrupaciones feministas y organizaciones sociales pidieron políticas para combatir la problemática en la provincia y denunciaron ausencia del Estado.
  • Hubo un pedido muy especial por la joven jujeña desaparecida en Chaco, María Luz Herrera.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Previo a esta fecha tan especial y como se había anunciado, este viernes se concretaron marchas en todo el país y Jujuy no fue ajeno.

La Multisectorial de Mujeres, agrupaciones feministas y organizaciones sociales movilizaron por calles céntricas para confluir en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, y pedir políticas para combatir la problemática en la provincia y denunciaron ausencia del Estado.

Cabe señalar que además de las consignas y temas puntuales del sector, en la provincia hubo una enfática solicitud puntual: la aparición de María Luz Herrera. No estamos todas”, fue una de las consignas en la manifestación expresando la exigencia de seguir buscando a la joven jujeña desaparecida hace más de un mes en Chaco.

Embed
image.png

Testimonios de mujeres durante la protesta:

  • “Marchamos hoy por esta fecha de no violencia hacia las mujeres, en Jujuy se ha visto que desde el comienzo del año se viene sufriendo este problemas en todos los sectores. También pedimos que se haga cargo el Estado, el gobierno de Gerardo Morales no se hace cargo como fue la represión de junio con mujeres heridas y reprimidas. Los sueldos de miserias también en compañeras que tienen tres o cuatro trabajos para solventar a las familias”.
  • “Marchamos porque las mujeres nos posicionamos, velamos por los derechos conquistados y no damos ningún paso atrás. También para que aparezca Luz con vida, lo único que sabemos es por las redes, que su familia está en Chaco y pedimos a la sociedad que apoye en esto”.
  • “Estamos acompañando este día de eliminación contra la violencia a las mujeres”.
  • “En condición de trabajadora mujer todavía no logramos los pedidos, no tenemos mejoras de salarios así que esa es nuestra condición”.
  • “Acá estamos presentes con el gremio de APUAP en esta época muy oscura que se viene, apoyando para no perder ningún derecho conseguido”.
  • “Hay mucha violencia contra las mujeres y las diversidades por eso salimos a marchar y en Jujuy hay muchos femicidios y no hay políticas sociales para combatir esa violencia extrema. Por eso marchamos, por derechos y reivindicaciones logradas”.
Embed

La marcha en imágenes

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

image.png

Dejá tu comentario