Jujuy | Jujuy | UNJU | Facultad

Jujeñas trabajan en la fitorremediación de ambientales contaminados con plomo

"Fitorremediación de pasivos ambientales contaminados con plomo", es dirigido por la Mg. Ing. Luciana Saluzzo como directora y la Dra. Carmen Viturro como co-directora, ambas docentes e investigadoras de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

  • El objetivo es contribuir a la disminución de la contaminación ambiental de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.
  • Las tareas que se están llevando adelante en los laboratorios que se encuentran en la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, usando vegetales, ya sean plantas vasculares, algas, ficorremediación. También se incluye a los hongos, micorremediación y por extensión a los ecosistemas que contienen estas plantas.

Un Proyecto que trabaja en la Fitorremediación de pasivos ambientales contaminados con plomo

El mismo, que se desarrolla en el marco de proyectos 2020 aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la UNJu, tiene por objetivo “contribuir a la disminución de la contaminación ambiental de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores mediante el empleo de especies vegetales para la Fitorremediación en pasivos ambientales contaminados con plomo de la Provincia de Jujuy”.

Al respecto, Luciana Saluzzo, investigadora habló de su rol en la investigación. “Como facultad no tenemos competencia para hacer un diagnóstico pero si un reconocimiento de la zona”, dijo.

"El plomo no es un elemento que tenga beneficios para los seres humanos ni animales ni vegetales; es nocivo y una vez que ingresa al organismo no se puede eliminar".

Los límites permitidos para una zona industrial según la legislación es 1000 ppm (partes por millón). En zona agropecuaria es 500 ppm y zona urbana 100 ppm.

Hay distintos tipos de fitorremediación.

“Es una tecnica ambiental muy bien vista. El proceso es sostenible y a largo plazo. Es una técnica muy usada en el mundo”.

Consiste en plantar y la planta absorbe o almacena a través de su cubierta vegetal y raíces. “Una vez que se usa, se descarta y se tira. Las cenizas se llevan a un lugar seguro”, comentó la especialista.

Dejá tu comentario