Jorge Gronda: “Lo tendría que haber hecho el Poder hace cien años”
Así se refirió por Radio 2 el médico especialista en ginecología en relación a la inauguración del Centro Universitario Warmi , plasmado gracias al esfuerzo de organizaciones solidarias y otras entidades.
El médico ginecólogo y pionero en aplicar el sistema de salud actual en la comunidad Warmi, Jorge Gronda, participó ayer de la inauguración del Centro Universitario Warmi Huasi Yachana celebrado en la localidad de Abra Pampa.
Fue sorpresiva para el doctor la creación del nuevo establecimiento educativo de la localidad puneña. “Es increíble, todavía estoy conmovido y yo no sabía nada”, manifestó.
Jorge Gronda relató que Rosario Quispe, presidenta de la Asociación Warmi Sayasjunqo, lo llamó el domingo y lo invitó para participar de la inauguración llevavada a cabo ayer.
Preocupada Quispe, antes de la creación de la institución educativa, aducía que el único destino de los hijos de las mujeres de Abra Pampa era el servicio doméstico y sostenía que ese problema había que combatirlo con la educación.
El doctor estaba de acuerdo con el pensamiento de la presidenta de la Asociación Warmi Sayasjunqo, sin embargo nunca imaginó lo que se iba a lograr.
“Ayer llegué y había 30 chicos seleccionado con los mayores niveles educativos con la universidad Siglo XXI, una de las más caras y prestigiosas del país. En el lugar estaba Soledad Pastoruti, su hermana y Facundo Arana”, narró el profesional de la salud.
Gronda continuó con su relato: “es una cosa que lo tendría que haber hecho el poder hace cien años y lo terminó haciendo Rosario”.
El doctor manifestó el anhelo de que sus hijos pudieran asistir como estudiante a una universidad como la inaugural de Abra Pampa, lo cual pareció fantástico. “Es como darle el camino hacia la libertad, es algo muy fuerte”, exclamó.
Ahora, dijo el profesional, el Estado tendrá que entender que se puede hacer una Universidad en donde la gestión es privada, “por lo que la deberá ayudar a Rosario porque esto no se puede caer”. “Creo que llevar una universidad privada a la Puna fue un paso enorme”.
Ya en la inauguración, el especialista en ginecología destacó la emoción de todos los presentes ayer en el acto de inauguración. “La gente de Red Solidaria pasaban a hablar y no podían hacerlo porque se quebraban, era un llanto generalizado”, explicó.
“Entendí que algunas empresas pusieron dinero. El sistema es virtual, hicieron una sala virtual con computadoras y todo, pero ahora la sostenibilidad de esto será el ministro de educación que se comprometió a ayudar y ver el desarrollo del Centro”, finalizó.
Ahora, solo resta la responsabilidad de abrir más caminos para que el ciudadanos siga educándose. La creación del Centro Universitario Warmi realmente fue un paso importante en esta materia, un paso a imitar.

