- Hay incertidumbre sobre una actualización tarifaria del transporte urbano en Jujuy.
- En San Salvador, la última suba del boleto de colectivos se realizó en marzo y se estima que aumentará ahora en junio.
- Usuarios se mostraron molestos con la posible medida.
Inminente suba del boleto de colectivos en Jujuy: "Es insostenible"
Luego de dos meses sin aumentos, es casi un hecho que se actualizará la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Usuarios opinaron de la medida expresando sumo malestar porque “el bolsillo no alcanza”.
Desde hace dos meses que no se aplica ninguna suba en el precio del boleto de colectivos en Jujuy. La última remarcación tarifaria tuvo lugar el 18 de marzo.
En ese contexto, comenzó a especularse sobre un posible aumento para el mes de junio.
Ante nuestro medio, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, explicó que en el recinto aprobaron un decreto por el cual no se aplicó la formula polinómica de actualización de tarifas del transporte urbano durante abril y mayo. Señaló que lo que se resuelva para junio dependerá de una próxima reunión que mantendrá el intendente Raúl Jorge en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno nacional y mandatarios comunales de otras provincias.
Recientemente se hizo público que el incremento es casi un hecho. El proyecto de actualización ya habría sido remitido al Concejo Deliberante y el costo del pasaje se elevaría de $670 a $750 aproximadamente.
Ante esta situación, desde JujuyalMomento se realizó una encuesta a usuarios quienes se manifestaron molestos con la inminente medida.
Testimonios de pasajeros:
- “Para la gente va a ser terrible. Tengo una hermana que vive en el interior y me comentó que los precios suben un montón, está complicado”.
- “Que primero se fijen en subir el bolsillo, porque realmente no sé cómo va a hacer la gente para viajar. Es por la suba del combustible pero que pasa con el bolsillo del pasajero”.
- “Uno tiene que pagar nomás”.
- “Es mucho lo que subió y el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes”.
- “El sueldo es muy bajo, más para el empleado municipal y no se puede”.
- “Sin el BEGU afecta mucho porque se gasta mucho en boletos, va a ser imposible venir a la facultad. Vamos a tener que asistir menos a clases”.
- “Yo uso el BEGU y me afectaría un montón que se lo saque. Y lo de la suba es indignante, el servicio no es bueno y cargarle más a la gente muestra que los políticos no están comprometidos”.