Jujuy | Jujuy | variante Delta | PANDEMIA

Infectólogo sobre la variante Delta: "Hay una falsa sensación de fin de pandemia"

El médico Gustavo Etchenique, se refirió a la situación sanitaria de Jujuy y el incremento de casos de la variante Delta en la vecina provincia de Salta. "En Jujuy estamos en una situación de bonanza", sostuvo a la vez que instó a no "aflojar" a los cuidados.

  • Jujuy mantienen una situación relativamente estable en materia epidemiológica.
  • Un Infectólogo habló de los riesgos de la variante Delta en Jujuy.

Con la vacunación, la cantidad de casos, internaciones y muertes por el coronavirus fue sediendo progresivamente en todo el mundo y la humanidad recuperó un poco de esa añorada “normalidad” previa a la pandemia. Sin embargo, se trata de una situación que puede cambiar de un momento a otro si no se toman los recaudos necesarios.

El aumento de casos de la variante Delta en Salta obliga mantener una paz vigilada y adoptar medidas previsoras poniendo el foco en la concientización.

En diálogo con Radio 2, el infectólogo Gustavo Etchenique sostuvo: “El estatus epidemiológico está cambiando en provincias cercanas a nosotros. Tenemos que tener los recaudos pertinentes. Hablamos de una variante (La delta) que tiene una altísima contagiosidad”.

“Delta está casi en segundo lugar después de Gama. Va tomando dominancia. Hay países como Rusia que están en situación complicada con Delta”, precisó.

En ese sentido, dijo que las provincias vecinas ya están tomando cartas en el asunto y puso el ejemplo de Tucumán que suspendió un recital.

Infectólogo instó a mantener la prevención ante la amenaza de la variante delta

“Creo que la vacunación tiene un protagonismo importante”, afirmó pero aclaró: “La vacuna no impide que la persona se enferme sino que al tener anticuerpos puede enfrentar una variante determinada y no tener una progresión a un cuadro grave o mortal. Aunque hay un 20% o 30% que puede tener una mala evolución”.

Sobre el caso particular de Jujuy, sostuvo: “Hay una falsa sensación de fin de pandemia”.

“En Jujuy estamos en una situación de bonanza… pero instó a la gente que no afloje con los barbijos, con el lavado de manos, con la distancia social”, concluyó.

Dejá tu comentario