Jujuy | Jujuy |

Inconducta ciudadana: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Si bien la palabra inconducta remite a la “mala o inapropiada conducta”, no figura en el Diccionario de la Real Academia Española. Pese ello, todos de una forma u otra forma, tenemos una idea de qué estamos hablando.

El domingo pasado, Jujuy al Momento publicó un informe sobre el tránsito en nuestra ciudad, en el que se dejaron de manifiesto las principales infracciones que comenten los automovilistas y motociclistas.

El juez de Faltas Gastón Millón, explicó a Canal 2 que si alguien para en un lugar prohibido no comete una falta grave, pero por lo general lo que hace es dificultar la circulación y de manera indirecta puede poner en riesgo la vida de alguien; por ejemplo en el caso de que alguien por esquivar ese vehículo termine envistiendo a un peatón desprevenido.

Ese tipo de actitudes se repiten a diario en nuestra ciudad, y tienen más que ver con una cuestión desaprensiva de los conductores y de falta de solidaridad. En definitiva se puede decir que se trata de una “inconducta social”, que muchas veces puede ocasionar serio inconvenientes.

La inconducta a la hora de circular por la calle es tanto de automovilistas como de peatones
. Todos nos quejamos cuando vamos a pie, pero a la hora de subirnos a un vehículo, cambiamos radicalmente de actitud y cuando caminamos  no respetamos las normas que nos rigen.

Cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar con las barreras bajas, etcétera,  son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos tener los peatones, sin pesar en las consecuencias.

El 94% de los conductores no les da prioridad de paso a los peatones, según revela un estudio de la organización civil Luchemos por la Vida. También hay que reconocer que éstos se lanzan a cruzar la calle sin importarles quién viene del otro lado, como si el sólo hecho de ser peatón les brindara todo tipo de impunidad. La misma organización dice que sólo el 6% de los peatones cruza por la senda peatonal.

Una investigación sobre la conducta de los peatones muestra que el 48% cruza la calle con el semáforo en rojo y el 17% baja a la calzada antes de tiempo para intentar cruzar.  En definitiva, todos somos peatones y como tales hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa.

Las lesiones y muertes de peatones constituyen una preocupación mundial. Los peatones constituyen un cuarto de los muertos en el tránsito. En los países subdesarrollados y en desarrollo, la mayoría de las víctimas son peatones. De hecho, en Argentina,  se estima que el 21% de las víctimas fatales son peatones, y en las zonas urbanas pueden llegar hasta el 44%, indica Luchemos por la Vida en su sitio web

La inconducta ciudadana es en todos los sentidos, no sólo con respecto al tránsito vehicular. Vendedores que ocupan cualquier lugar de la vereda o la calle, sin importar si vehículos y peatones pueden circular con tranquilidad; comerciantes y vecinos que sacan la basura fuera de hora con los problemas que eso acarrea; desaprensivos que arrojan la basura a orillas de los ríos que atraviesan la ciudad; automovilistas que dejan sus vehículos en las rampas de acceso para sillas de rueda, o garajes, etcétera.

Días pasados, un lector de Jujuy al Momento se refirió a este tema y nos hizo llegar su comentario: “Es notoria la falta de buenas costumbres y educación vial; la gente desconsiderada estaciona sus autos donde quiere. No importa si estacionan mal por cinco minutos o una hora; deben respetar los derechos de las personas e instituciones para que puedan sacar sus vehículos de sus garajes o playas de estacionamiento”, comentó Marcos.

El lector relató que el jueves pasado un automovilista a bordo de un Ford K, estacionó en la vereda y bloqueó la salida de los autos de Tribunales por horas.

Un hecho similar dice que ocurrió casi simultáneamente, con un Fiat Palio que impedía la salida de ambulancias en el hospital San Roque. “El conductor puso las balizas se bajó y por casi una hora dejó su vehículo. El conductor de una ambulancia y un enfermero se tuvieron que quedar hasta que volviera para poder sacar la ambulancia”, relató nuestro lector.

Indignado dijo a nuestro medio que fue a buscar personal de tránsito a quien le mostro fotografías de la infracción pero que nunca fue al lugar. “¿La sociedad jujeña evoluciona o involuciona?”, se preguntó. Nosotros también.

 

Temas

Dejá tu comentario