La gravedad del caso motivó pronunciamientos por parte de referentes de Derechos Humanos a nivel nacional, muchos de los cuales llegaron a Jujuy para participar de los reclamos.
En una reciente entrevista en el programa “Ruleta Rusa”, por la Metro 95.1, la periodista Nancy Pazos le preguntó al gobernador jujeño sobre los dos dirigentes privados de su libertad y la metodología del Ejecutivo local para lidiar con los reclamos.
Morales sorprendió con su conocimiento del expediente judicial y reveló que: “hay otro tema más grave con algunos dirigentes piqueteros que le cobran a la gente”.
“El que toma lista a una mujer, el que la obliga a ir con criaturas a la marcha comete varios delitos: violencia de género, se lleva puesta la convención de los derechos de niños niñas y adolescentes, comete el delito de extorsión, asociación ilícita, por lo menos 4 o 5 delitos cometen”, sostuvo.
“Pero además les quitan 3000 pesos. Tenemos audios y testimonios de beneficiarios”, sostuvo Morales como si de un vocero judicial se tratase.
El gobernador señaló que hay “algunos dirigentes que se han convertido en unos grandes mafiosos”.
“Te cobran 3000 pesos si faltas a una marcha, podes mandar a un pariente para que te represente. Si faltas dos o tres veces a la marcha te quitan el plan”, indicó.
La información brindada por Morales terminó siendo más amplia que la que proporcionó el propio fiscal Funes en un intento por justificar la detención y desligarse de las acusaciones de “subordinación al poder político de turno”.
Por otra parte, el mandatario reconoció que: “se manifiestan todos los días en Jujuy, hay dos o tres marchas por día en Jujuy”.
“Lo que no se puede es cortar rutas, lo que no se puede es romper plazas”, sentenció.