BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Jujuy | Concejo Deliberante | Concejales

Flores, el albañil que hizo temblar el Concejo Deliberante en Jujuy

Fue electo en 2019 y cuestionó a sus pares por duplicarse el sueldo. Los números que respaldan su planteo y el enojo de la UCR con un dirigente "antisistema".

Agustín Flores entró al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en 2019 de modo inesperado. Fue tras una elección en la que el Partido Justicialista esperaba colocar sólo dos bancas pero la avalancha de votos que aportó la fama efímera del ex candidato a gobernador Julio Ferreyra hizo que resultaran electos cuatro concejales de aquella lista.

Esta semana Flores tuvo un momento de gran exposición durante el tratamiento del presupuesto 2022 en el parlamento capitalino. Allí se encargó de estudiar, con la ayuda de profesionales, los 101 artículos más los anexos del proyecto de ordenanza que elaboró el municipio y descubrió un número elocuente: las planillas que detallaban la escala salarial interanual marcaba que la dieta que cobran él y sus compañeros de banca pasaba de $112.289 en enero de 2021 a $220.563 en enero de 2022.

Semejante salto le pareció excesivo y decidió hacerlo público. Salvo el concejal Guillermo Alemán de la Izquierda y su par Lorena Alfaro, también dirigente barrial, el resto del cuerpo pareció procurar que la aprobación del “dietazo” pasara desapercibido.

“El aumento interanual es innegable, por más que lo quieran justificar, y nos parece un exceso”, insistió durante la sesión del jueves 2 de diciembre, donde pese a sus quejas, el presupuesto se aprobó con la suba para los concejales y todos los funcionarios jerárquicos del municipio incluida.

Según contó luego, el concejal Flores tiene un acuerdo con su partido, OLA (Organización para la Liberación Argentina) para conservar de su dieta sólo el monto correspondiente al valor de la Canasta Básica Total, que el INDEC ubicó en el mes de octubre en $72.365. El resto, va como aporte para comedores comunitarios y merenderos que sostienen como organización. “Antes vivía con $30.000”, dice Flores, que planea volver a ejercer su oficio como obrero de la construcción cuando finalice su mandato.

Furia y desmentida en la UCR

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, fue la voz oficial que reaccionó ante el cuestionamiento del concejal Flores. Antes, durante y después de la sesión dijo que cree que se trata de un “error de interpretación” por parte del concejal de OLA, “confiando en que hay buena fe” y culpó a “un medio de comunicación” por difundir la versión “con fines políticos”.

A diferencia de Flores, Aguiar no exhibió planillas ni documentación. Sólo explicó en forma verbal que el monto en cuestión, los $220.563 que tendrá como sueldo básico en 2022, surge luego de sumar “un rezago de 2020”, “los montos acumulados de 2021” que fue otorgando la provincia “y la proyección de 2022”.

El resto de los concejales de la Unión Cívica Radical dejaron las explicaciones a cargo de Aguiar y se limitaron a aprobar todos los puntos del orden del día.

Dejá tu comentario