FET: Nación adeuda al sector tabacalero 101 millones
Productores tabacaleros reciben a cuenta gota los recursos del Fondo Especial del Tabaco adeudando la Nación más de 101 millones de pesos, según estimó el Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini.
El cálculo corresponde al período 2011 y parte del corriente año, descontándose los 25 millones que recibieron recientemente y que significan un aliciente para el sector productivo tabacalero, calificó pascutini en diálogo con Radio 2.
“Es una lucha que entendemos que debemos hacerla a brazo partido para que estos recursos estén pronto aquí y podamos salir adelante” afirmó el dirigente haciendo mención a la difícil misión de los tabacaleros para conseguir que lleguen los recursos que por ley le corresponden.
Inmediatamente acreditados los fondos, la Cámara de Tabaco comenzó a pagar a los productores de acuerdo a las proporciones de producción que le corresponden.
A pesar de haber percibido una cantidad importante de lo adeudado, calificó Pascutini como insuficientes. “Lo que ocurre, es que cuando recibimos de la forma en que la recibimos los fondos, por la crisis va tomado gravedad y el volumen actual, por allí no oxigena mucho. Pero bienvenido sea, que esto se empiece a mover, que la nación mande los recursos en tiempo y forma, como dice el marco legal, dada la importancia de la actividad tabacalera, por las obligaciones que tenemos y principalmente por el salario de los trabajadores”.
Agregó que estos retrasos, ocasiona graves perjuicios a los tabacaleros, “no solamente con el tema salarial del personal, sino que impide que iniciemos la nueva campaña con normalidad”.
Pascutini no aventuró una solución definitiva al retraso del pago de los fondos, porque muchas veces dependen de las políticas nacionales. “La verdad que esto fue siempre un flagelo el cobro del Fondo Especial; cuando no fue el turno de los ministros de Economía de la nación que recién asumían, fue la lucha antitabaco y todos los atropellos que tenemos en ese sentido”.
“A pesar de ello –señaló Pascutini-, buscamos hacer el mejor producto, pensando en el fumador de que nuestro tabaco está encuadrado en el parámetro y vademécum de la Organización Mundial de la Salud. Algunas vez ya buscamos complementos o salidas alternativas que no tuvieron éxito por diferentes razones. La peleamos constantemente y hoy por hoy entendemos que el tabaco para nosotros es vida, es lo que sabemos hacer, es lo que debemos defender y luchar para que vengan los recursos como correspondan porque son del productor”.
Recordó que por una ley nacional del año 2001 se establece que son extra presupuestarios e intangibles "porque son fondos especiales que tienen vínculo directo con la producción del tabaco, no es un subsidio, es un complemento de precio. Por eso nuestra preocupación de que empiecen a tocar recursos que no son coparticipables. Son recursos que van directamente a las provincias que producen tabaco y les toca cierta cantidad de plata”.

