Jujuy | Jujuy

Fellner aseguró que es “imposible” afrontar salarios por $8500

El mandatario provincial afirmó que “en esto hay que manejarse con prudencia y con austeridad y tratando el interés de todos”. Descartó así la posibilidad de equiparar el sueldo de los estatales con los de la Policía.

La batalla salarial parece haber empezado ayer en la provincia de Jujuy. Son ya de público conocimiento los reclamos salariales por parte de los distintos gremios estatales hacia el Gobierno provincial luego de la revuelta policial del pasado 9 de diciembre que terminara con múltiples saqueos a comercios y con un aumento salarial para el sector policial de 8.500 pesos para los que recién ingresan a la fuerza policial.

Después, un cónclave de gobernadores kirchneristas pusieron en duda el cumplimiento del salario prometido a los policías ante la presión de los demás gremios estatales que pedían igual retribución. Lo cierto es que hoy será un día muy importante en este sentido, ya que inicia el cronograma de pagos de la administración pública y los primeros en cobrar serán justamente los agentes de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.

Días atrás, las esposas y familiares de policías manifestaron en Canal 2 que si la nueva liquidación de haberes no satisface sus expectativas o no cumple con lo pactado con el Gobierno provincial, saldrán nuevamente a reclamar a las calles y no se descarta un nuevo acuartelamiento por parte del sector policial, con los riesgos que esto conlleva.

El Gobierno no se manifestó en este sentido sobre si realmente se efectivizará el aumento a la Policía o no. Lo que sí expresó es que dicho aumento no es posible para el resto de los empleados estatales. Lo aseguró el propio Gobernador Eduardo Fellner ayer en ocasión de la asunción del nuevo Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales.

Fellner puntualizó que “esto no es posible, creo que lo sabemos también. En esto hay que manejarse con prudencia y con austeridad y tratando el interés de todos, el interés de una provincia en la que impactan muchísimo los sueldos de los empleados estatales, hay interés y defensa del propio empleado estatal que busca defender su bolsillo, entonces tenemos que encontrar las soluciones adecuadas entre todos”.

“Tenemos la mejor de las voluntades y creo que vamos a tener la mejor voluntad de parte de la dirigencia gremial y de los trabajadores en particular, independientemente de los acuerdos que se están haciendo en los sectores privados”, señaló.

Las declaraciones del mandatario provincial parecen echar por tierra los intentos de los gremios estatales –sobre todo de la Intersindical- de reunirse con los representantes gubernamentales para tratar una suba salarial con esos valores.

El Frente de Gremios Estatales, en cambio, desde hace un tiempo algo más cercano a los intereses del Gobierno provincial parece no estar tan desesperado en este sentido. Si bien la semana pasada anunciaron un paro que se cumplió el pasado lunes por considerar necesario un aumento, la presencia de sus representantes sindicales en la asunción de un funcionario provincial en la mañana de hoy parece poner en claro de qué lado están.

La semana pasada, la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, manifestaba que “si nosotros fuéramos obsecuentes y nos pusiéramos al lado del Gobierno, lo único que haríamos es traer mucho más perjuicio a la clase trabajadora porque estaríamos generando más trabajadores pobres. Hoy por hoy, el poder adquisitivo de los trabajadores verdaderamente ha perdido control”.

Ayer, en cambio, intentó justificar su presencia y la de otros dirigentes del FGE en Casa de Gobierno aduciendo que “yo he visto una presencia más asidua de los que recurrimos permanentemente a lo que antes era la Dirección Provincial de Trabajo y lo que ahora es Secretaría porque somos los que representamos a los trabajadores en el sector privado porque obviamente es allí donde se tratan de hacer cumplir no solamente las leyes laborales sino también los convenios colectivos de trabajo. Nosotros, como frente estatal, fuimos convocados una sola vez a la ex Dirección de Trabajo por una mediación, es decir, no veo que el personal del sector estatal recurra a la Dirección Provincial de Trabajo para solucionar los problemas, por eso es que me parece que se hizo hincapié fundamentalmente en aquellos dirigentes sindicales que representamos al sector privado, pero no obsta que tendría que estar todo el arco gremial”.

Y agregó que “los dirigentes sindicales creemos que está muy bien lo que se ha hablado pero que se tiene que trasladar a los hechos, es el momento oportuno. A nosotros nos parece que se han dejado pasar algunas horas, semanas y oportunidades para llamar a estas reuniones y esperamos que no sea tarde para reunirnos”.

“Concretamente, coincido con que ahora deben llevar a la práctica todo aquello que han manifestado verbalmente”, dijo.

Consultada sobre la decisión que tendrá el nuevo Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, en los conflictos laborales que puedan tener los trabajadores de aquí en más, Canchi sostuvo que “yo creo que depende mucho del compromiso que quiera imprimirle en cada uno de los casos. Nosotros, en el sector de la sanidad, tenemos solamente dos grandes establecimientos privados con problemas y uno de esos grandes problemas que se acarrea es el personal en negro”.

“Creo que cuando en un establecimiento hay aproximadamente el 50 por ciento del personal en negro, se necesita la mediación y la participación. Caso contrario, uno puede llevar a cabo una audiencia con un inspector y puede terminar en buenos términos, pero en estos casos donde los problemas son graves, grandes y muchos, se hace necesaria la presencia en este caso de Miguel Morales en cada una de las audiencias, es él quien tiene que intervenir y quien tiene que mediar”, finalizó.