Jujuy | Jujuy | comercios | Ventas

En Jujuy, los comercios no llegan al 50% de las ventas

Pese a la reapertura, comercios y empresas provinciales siguen tratando de reactivar la actividad pero se les torna cuesta arriba. Desde el sector marcan su preocupación por la caída en las ventas, el cierre de locales y el aumento de las pérdidas de fuentes laborales; señalan que debe elaborarse un plan para sostener a las pymes post pandemia.

  • A pesar de haber abierto hace más de 30 días, los comercios jujeños no logran reactivar las ventas más de un 50%.
  • Según los datos oficiales, se estima que hubo una pérdida de 38 puestos trabajo en el sector privado.
  • La Unión de Empresarios de Jujuy pide elaborar un plan para sostener a las pymes y que no haya cierres y pérdidas de empleo.

Efectos de la pandemia. Al sector privado le sigue costando reactivarse, pese a que en Jujuy comercios y empresas fueron habilitados a abrir hace más de 30 días.

La CAME recientemente publicó un informe que da cuenta que las ventas minoristas cayeron 50,8%, tanto en la modalidad online como en locales físicos. Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%.

https://twitter.com/redcame/status/1269673413397884928

Sobre esta situación se consultó a Luis Alonso presidente Unión de Empresarios en Jujuy quien remarcó: “el informe sobre el nivel de ventas de mayo, arrojó una caída a nivel país del 50,8% en ventas. Esto obedece a que en el AMBA permanecen cerrados los comercios, siendo grandes centros urbanos de venta”.

“Ya veníamos con inconvenientes y obviamente la pandemia agudizo estos problemas no solo ventas sino también a las pymes”.

Alonso remarcó que “ en Jujuy hay cerca de 90mil empleados públicos y aproximadamente 55mil privados, la situación es compleja pese a que hace un mes que tenemos abiertos los comercios”.

Por más que estén abiertos, los comercios no generan los recursos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones. Los porcentajes de venta no superan el 50 o 60% en promedio, en todos los rubros. Por más que estén abiertos, los comercios no generan los recursos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones. Los porcentajes de venta no superan el 50 o 60% en promedio, en todos los rubros.

Según el referente empresario se debe rever la manera para buscar alternativas para mejorar las ventas que, es muy preocupante”.

También se le preguntó por los datos recientemente expuestos en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) donde una vez más, Jujuy encabezó el ranking de aglomerados donde más se redujo el empleo privado tanto en el mes de abril respecto a marzo como en la medición interanual.

Sobre la caída del empleo privado, Alonso indicó:

Esto se traduce en la pérdida de trabajo de cerca de 38mil empleados, es muy preocupante. Esto se traduce en la pérdida de trabajo de cerca de 38mil empleados, es muy preocupante.

Desde la unión de empresarios estamos trabajando en un plan estratégico para generar empleo genuino cuando pase todo esto. Esperamos que no haya más cierres de comercios porque eso implica pérdidas de fuentes de trabajo”.

“Necesitamos asistencia financiera que no se está dando. El post pandemia lo que nos llevará a reactivar la economía son las pymes y por eso deben mantenerse a flote”, finalizó.

Dejá tu comentario