Jujuy | Jujuy | Diputados |

"En Jujuy, el estado de derecho está absolutamente debilitado"

El abogado Luis Paz se refirió al proyecto presentado por los legisladores nacionales del Frente Patria Grande, para intervenir la justicia en Jujuy. Consideró que la situación es grave porque desde el inicio de la gestión Morales no se ha garantizado la independencia de poderes.

  • Diputados nacionales presentaron un proyecto para intervenir la justicia jujeña.
  • Denuncian que la provincia no ha podido resolver la independencia de poderes.
  • El abogado Luis Paz manifestó que hay un debilitamiento del Estado de derecho.

Este lunes los diputados del Frente Patria Grande, Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho, presentaron un proyecto de ley para solicitar la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy , al considerar que el gobernador Gerardo Morales tiene "prácticas autoritarias" y no garantiza "la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático".

La iniciativa propone designar a un Interventor Federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy, Sergio Lello Sánchez.

Al respecto habló en Radio 2 el abogado Luis Paz, quien manifestó que la situación del Poder Judicial de Jujuy tiene una gran cantidad de antecedentes como para que legisladores nacionales hayan posado la mirada en la provincia y hayan advertido la independencia de poderes.

Recordó que cuando el gobernador Gerardo Morales asumió su cargo, avanzó con una medida para modificar la cantidad de miembros en el Superior Tribunal.

"La Constitución provincial prevé 5 miembros y Morales lo elevó a 9. Puso a 4 miembros claramente militantes del partido radical".

"Lo grave es que los jujeños no le encontramos la vuelta a poder resolver este problema de división de poderes".

En ese sentido Paz mencionó que en la actualidad todas las acciones penales que se promueven en Jujuy contra opositores son de la mano del titular del MPA.

"Hoy tenemos un Ministerio Público de la Acusación ‘extra constitución’. Es un organismo que se creó a la sombra de un contenido político de persecución a los opositores", expresó.

"En Jujuy, el estado de derecho está absolutamente debilitado", dijo Paz y enumeró a "opositores políticos con imputaciones penales, también dirigentes sociales, estudiantes, grupos de universitarios investigados por pintar grafitis en la calle".

"Es grave lo que vivimos los jujeños, ojalá la población sintiera que estamos en alerta permanente, que no tenemos garantías, que movilizar en Jujuy implica contravención y posterior cárcel".

Consultado sobre la repercusión que tuvo la iniciativa para intervenir la justicia jujeña, Luis Paz expresó que pasaron 72 hs. desde que se dio a conocer el proyecto y llamativamente los diputados opositores (Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra) no se pronunciaron sobre el tema.

Dejá tu comentario