Jujuy | Jujuy | Crisis | Gastronómicos

En Jujuy, el 70% de los comercios gastronómicos está al borde de la quiebra

Desde la Cámara de hoteleros y gastronómicos de la provincia se sumaron al pedido nacional de emergencia en el sector. Exponen que si la situación de cierre de locales por la cuarentena persiste corren riesgo las fuentes de trabajo de alrededor de 3.500 familias jujeñas; por esta razón solicitan subsidios y consideraciones impositivas que les permitan hacer frente a los pagos de servicios, alquileres y sueldos y así no cerrar sus puertas.

  • Comercios gastronómicos de todo el país piden una ley de emergencia para el sector.
  • La Cámara de hoteleros y gastronómicos de Jujuy expone que de persistir la situación, un 70% de los locales podría cerrar o quebrar.
  • Son cerca de 3.500 los jujeños que corren el riesgo de perder su trabajo ante esta crisis.

A nivel nacional se lleva adelante una medida donde cada comerciante del país expondrá en la puerta de su local un cartel con la frase: “¡Ley de Emergencia gastronómica ya!”.

image.png

El pedido de emergencia en el sector es una solicitud del bloque Juntos por el Cambio y entre otros puntos contempla:

  • Flexibilización y asistencia económica a trabajadores y a la producción.
  • Plan de pagos para deudas fiscales provinciales, créditos flexibles y a tasa cero para capital de trabajo.
  • Congelamiento de tarifas de servicios públicos por al menos 180 días a partir de julio del 2020.
  • Reducción de los porcentajes de interés y recargos producidos hasta el momento por falta de pago donde, además, se contemple un plan de financiación para las facturas impagas de servicios.
  • Prorrogar por 180 días el corte de los servicios públicos por falta de pago de dos o más boletas (sean o no consecutivas).

Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteleros y gastronómicos de Jujuy habló de esta dura realidad que atraviesan en el marco de la pandemia y cuarentena que les imposibilita abrir sus puertas.

“Considero que es la peor crisis que tuvimos en la historia en la parte gastronómica. Muchas familias están al borde de quedar sin empleo si persiste esta situación crítica”, aseveró.

A nivel nacional y en la provincia ocurre lo mismo, entre un 65 y 70% de las empresas van a cerrar o quebrar, por eso pedimos urgente la ley de emergencia gastronómica y hotelera nacional. A nivel nacional y en la provincia ocurre lo mismo, entre un 65 y 70% de las empresas van a cerrar o quebrar, por eso pedimos urgente la ley de emergencia gastronómica y hotelera nacional

Según Boglione, la emergencia implicaría la extensión impositiva mientras dure la pandemia, subsidios no retornables, extensión de impuestos, entre otras cuestiones.

“Realmente no se está trabajando y tenemos que pagar sueldos, alquileres y servicios no hay forma de donde sacar dinero ”, agregó.

3.000 a 3.500 fuentes de trabajo en toda la provincia, es grave y caótica la situación 3.000 a 3.500 fuentes de trabajo en toda la provincia, es grave y caótica la situación

El empresario gastronómico expuso que los créditos no son suficientes: “ Ni siquiera los préstamos a tasa cero están habilitados para los gastronómicos, no son una medida porque son prestamos y tendríamos que devolver y no tenemos ingresos entonces pedimos subsidios”.

Ya se había advertido previamente que comercios y gastronómicos no podían acceder a los préstamos para pymes jujeñas que anunció el gobierno.

Desde la Unión de Empresarios de la provincia habían expuesto este problema puntualizando en la gestión que hizo el gobierno con el CFI, donde señalaban que el beneficio está limitado y quedaban afuera estos sectores.

Dejá tu comentario