Jujuy | Jujuy | TURISMO | Invierno

El turismo invernal en Jujuy creció más de un 30% en los últimos cinco años

Todos los índices destacados han crecido notablemente durante la última media década. Incluso la distribución de los visitantes se equiparó entre las regiones; motivo más que valedero para acelerar el crecimiento de la infraestructura tan requerida por los actores del sector.

  • El turismo invernal en Jujuy creció exponencialmente durante los últimos cinco años.
  • Quitando el 2020 año donde quedó prohibido el turismo durante buena parte del año, los indicadores no han parado de subir.
  • El gran debe la infraestructura, que ha crecido solo 12% desde 2017 en cuanto a plazas hoteleras.

Culminó el receso invernal y los datos recopilados por el Observatorio, dependiente del Ministerio de Turismo, fueron difundidos por las autoridades con absoluto optimismo. Más de 193 mil viajeros circularon por nuestra provincia elevando el promedio de ocupación hotelera a niveles históricos, con un 92% repartido por las cuatro regiones, 20 puntos más que en 2021.

Quizás el indicador más importante en términos generales o al menos recaudatorios, se trata del incremento del 74,88% en la categoría impacto económico al comparar los registros interanuales, un gasto per cápita de $16.162 sumamente requerido debido al parate obligado por la pandemia y sus efectos “residuales”.

Sin título.png

La innegable evolución de la industria turística empieza a proponer a Jujuy como una opción más competitiva al momento de elegir un hospedaje donde pasar la noche, un escalafón privilegiado que todavía ostenta Salta pero en menor medida. El pernocte avanzó 0,48 durante el último año y 0,88 al compararlo con los registros de la misma temporada pero en 2017.

Volviendo a la masa de turistas, al comparar los 145.745 visitantes de ese lejano año con los actuales 193.024 se vislumbra un aumento de 32,44% una corriente ascendente, que podría haber sido mayor sin la recesión forzada por el Coronavirus en 2020-2021.

La controversial pero efectiva campaña turística con su spot Jujuy, un destino de película se convirtió en el puntapié inicial de una metodología de mayor impacto y presencia tanto en redes como en polos turísticos nacionales de trascendencia.

El gran debe quizás sea la cantidad de plazas con las que disponemos: si bien ha venido creciendo año tras año, el salto cuantitativo no guarda comparación con el resto de los registros analizados. Por ejemplo en 2017 según informó el Ministerio de Turismo se contabilizaban 10.700 plazas hoteleras y aún con el incentivo para que las familias del interior dispongan sus hogares como alternativas, solo ha crecido 12,15% hasta llegar a las 12.000 actuales.

Embed

“Pareciera que aquí no entienden todavía el andamiaje económico que significa el turismo, tomarse un avión, un remís, pasar por la farmacia, negocios, una inyección directa en muchos rubros. Hay países que viven del turismo. Jujuy no tiene techo si potencia la hotelería y gastronomía, todos los funcionarios, sindicatos y trabajadores deben explotarlo. Lamentablemente no encontramos la persona idónea”, explicaba recientemente Juan Carlos Martínez secretario general de UTHGRA Jujuy al disertar mediáticamente sobre la visión del gobierno para un perfil productivo en detrimento del turismo.

Embed

Dejá tu comentario