Jujuy | Jujuy | Congreso Nacional | Diputados

El rendimiento de los legisladores nacionales por Jujuy bajo la lupa

Con el período de sesiones ordinarias adentrado en el segundo semestre, el momento es oportuno para una revisión de la labor que los 3 senadores y 6 diputados que representan a Jujuy en el Congreso nacional han desarrollado. Su desempeño abarca desde participaciones sumamente discretas, hasta discursos épicos, proyectos de leyes beneficiosos y una batería de cuestiones de privilegio para alimentar la rosca política.

Que el Congreso iba a convertirse en un verdadero ring parlamentario durante la gestión Milei, no fue una sorpresa para la clase política, siquiera para el común ciudadano. Sin gobernadores o intendentes de corte libertario que lo respalden en territorio, la batalla por la gobernabilidad depende en gran medida de los 38 representantes que ostenta en la Cámara Baja y los 7 que ocupan un selecto lugar en el Senado.

La publicación del DNU N°70 el pasado 20/12/2023 fue la primera advertencia, pasados 202 días todavía se dirime su constitucionalidad, incluso en el ámbito judicial. Vendría luego su hermano mayor, conocido popularmente como Ley Bases, cuyas idas y vueltas, tuvieron como consecuencia la pueblada más importante desde 2017.

En ambas discusiones, además de otros tantos temas de interés popular como los dietazos millonarios y los operativos de represión policial, los legisladores jujeños tanto del bloque oficialista como la oposición mantuvieron una participación activa, especialmente con sus intervenciones orales durante los debates y la presentación de distintos proyectos que en definitiva es la tarea que les compete.

Embed

El siguiente informe no hará juicios de valores sobre las decisiones adoptadas, episodios de nepotismo, posibles traiciones ideológicas o la exposición de la integridad física en ocasión de avanzada policial. La cualificación de labor quedará exclusivamente a criterio del lector, aunque es recomendable tener en cuenta los siguientes parámetros:

La Cámara Alta que conduce la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, ha convocado una menor cantidad de sesiones, hecho porque el que ha sido severamente criticada por sectores opositores. Por tanto es lógico que la producción de los 72 senadores sea inferior a la de sus colegas diputados.

La infografía desarrollada por JujuyalMomento no contempla la labor en comisiones, limitándose a las intervenciones orales pronunciadas durante las sesiones o los expedientes que cuentan con las firmas de los parlamentarios jujeños. No obstante es necesario diferenciar la jerarquía de los expedientes. Un proyecto de ley, por su complejidad, habitualmente también por su extensión, tienen una valoración popular más alta que una declaración o resolución. En resumidas cuentas, tienen mayor impacto en la sociedad.

El senador Atauche ha estampado su firma en ocho expedientes, pero dado su carácter de presidente del bloque La Libertad Avanza, en tres ocasiones fueron "comunicaciones", más bien del tipo administrativo protocolar. Por el contrario no elaboró durante el primer semestre más que una resolución propia. Mientras que la diputada radical, Natalia Sarapura, tiene el mayor número de participaciones en expedientes, la mayoría en apoyo de sus correligionarios, sin embargo no ha presentado una sola ley de su autoría.

Nuevamente la calidad del proyecto quedará a criterio del lector. Puede tener una población objetivo diminuta en términos cuantitativos pero su incidencia es mayor que otros. Aquí también cabe una salvedad, el informe distingue entre proyectos de autor y cofirmantes, siendo que una muestra de apoyo al poner el gancho sobre el documento, no implica que el legislador haya participado durante la formulación del mismo, incluso se puede especular sobre una lectura meramente superficial o comprometida.

Como dato adicional se ha incorporado la cantidad de asesores que acompañan a los senadores y diputados, quizás el tema que mayor indignación provoca en el electorado habida cuenta el gasto salarial que implica. En el caso de los seis diputados jujeños, aunque la nómina de personal permanente-transitorio es de acceso público, la información no parece estar completa.

Embed

Dejá tu comentario