Jujuy | Jujuy | comercios | Panorama

El panorama comercial de Jujuy post balotaje

Luego del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones que colocaron a Javier Milei como el nuevo presidente de la Nación, todas las miras están puestas en las repercusiones a nivel económico. En un recorrido por comercios provinciales de distinto rubro se pudo apreciar que los precios, en el inicio de esta semana al menos, se mantienen estable aunque todos sostienen que el panorama continúa siendo de incertidumbre.

  • Panorama de los comercios jujeños luego del triunfo de Javier Milei.
  • Referentes de negocios de diferentes rubros conviven con la incertidumbre tanto de precios como de abastecimiento de productos.
  • Aguardan que con el nuevo gobierno se logre estabilidad y se termine la especulación.

En el balotaje, los argentinos eligieron a Javier Milei como el nuevo presidente de la Nación.

El cambio de mandatario no es solo de color político sino de paradigma económico. Ya en sus primeras declaraciones, el jefe de Estado electo dio sus primeras definiciones financieras hablando de variaciones para la inflación, el dólar, el Banco Central e incluso en los alquileres.

En este contexto es que nuestro medio decidió hacer un relevamiento por comercios de distintos rubros para conocer la situación actual post elecciones.

Se pudo apreciar que, al menos en el inicio de esta semana (tras el feriado), los precios se mantienen estables pero aún el panorama es de incertidumbre.

Miguel, responsable carnicería ubicada en Mercado Central contó que el movimiento de clientes se mantiene siempre en las dos primeras semanas de cada mes.

Embed

Por posibles y futuras subas, recomienda congelar carne fresca ya que no saben cómo impactaran los incrementos, por ejemplo el kilo de lechón está 2.500 pesos y estima que para las fiestas se duplique.

Otra alternativa que planteó es que familias puedan hacer colectas y compran al por mayor para luego distribuirse la carne y usarla de acuerdo a la necesidad. Indicó que también hay días y horarios de descuento para jubilados porque "la gente mayor es la que lleva 500 u 800 pesos y algunos solo compran un huesito para darle sabor a la sopa".

image.png
image.png

Mario Yapur, propietario comercio de pesca, ferretería y camping reveló que el panorama es complicado ya que en su rubro se registran trabas y precios dolarizados, además de que ya escasean productos importados.

“Si bien estamos transitando la temporada alta no se puede hacer un comparativo con años anteriores porque esta situación económica no se vivió antes”, remarcó.

Embed

Solicitó al nuevo gobierno estabilidad y que se termine con la especulación constante: “Necesitamos certezas porque hace muchos años no lo tenemos, ojalá les vaya bien para que a nosotros también nos vaya bien”.

image.png
image.png

Dejá tu comentario