El Instituto Belgraniano homenajeará a sus fundadores
Hoy a las 17 en el Centro Cultural Tizón, el Instituto Belgraniano designará como miembros honorarios a la señora Ofelia Mícolo de Sugrañez y al doctor Vicente Cicarelli.
La señora Ofelia Mícolo de Sugrañez, docente, impulsó la creación de la institución en el año 1957 y durante décadas trabajó en forma incansable para sostenerla, promoviendo numerosas actividades en favor de hacer conocer la historia del Éxodo Jujeño y otros aspectos de las historia jujeña relacionados con el prócer.
El doctor Cicarelli, destacado historiador, está entre los miembros más antiguos del Instituto y ha realizado una vasta tarea de difusión de la vida y obra del General Belgrano a través de libros, artículos y conferencias.
Está prevista la entrega de sendas medallas, enviadas por el Instituto Nacional Belgraniano, y diplomas, en este homenaje que se inscribe en los actos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño.
En diálogo con Radio 2, Luis Grenni, presidente del Instituto Belgraniano Jujuy informó sobre la importancia de la validación histórica de las batallas por la independencia libradas en nuestra provincia.
“Creo que la historia se define, nace y se desarrolla acá. No entendemos por qué esta marginación a los jujeños cuando hablan de la historia en Buenos Aires, cuando toda la etapa de la independencia, durante 15 años, se libró aquí.”
Grenni esbozó algunas de las actividades previstas para este año del instituto. “Estamos trabajando, lanzando los cursos para turismo, para hacer los city tour. Un congreso de historiadores para julio, y estamos preparándonos para agosto. Estamos haciendo varias actividades”.
Grenni además destacó las actividades previstas para hoy y remarcó: La actividad de hoy es importante, no sólo para nosotros sino también para el Instituto Belgraniano Nacional. Vamos a homenajear a quienes fueron los grandes puntales de este instituto; les vamos a entregar la medalla “El Legado Belgraniano” instituida por el Instituto Nacional Belgraniano”.
Agregó: “Creo que es el momento de empezar a reconocer los meritos de quienes trabajaron por la historia de nuestra Jujuy”.

