Jujuy | Jujuy | Rodero | CONICET

El desinterés del gobierno por el patrimonio cultural y natural de Jujuy

Este miércoles la reconocida investigadora del Conicet Clarisa Otero reflexionó sobre lo ocurrido en el antigal de la comunidad de rodero e impacto del daño ocasionado.

  • La docente e investigadora del Conicet Clarisa Otero opinó sobre los recursos naturales, culturales y patrimoniales de Jujuy.
  • Reflexionó sobre el daño causado al antigal de la comunidad de rodero, un lugar ubicado a pocos kilómetros de Humahuaca.
  • Apuntó al desinterés del gobierno por el patrimonio cultural de Jujuy.

Esta tarde Clarisa Otero, docente e investigadora del Conicet visitó Sobremesa y habló del los recursos naturales, históricos y culturales de la provincia.

Otero explicó que Jujuy es una de las provincias más ricas histórico, cultural y patrimonialmente y detalló cuáles son a su modo de ver los importantes espacios que distinguen la provincia de todas las demás.

Días atrás máquinas de gran peso de vialidad ingresaron al territorio de la comunidad de rodero, un lugar ubicado a pocos kilómetros de Humahuaca y dañaron un antigal; un sitio arqueológico que desde 2003 es patrimonio cultural y natural de la humanidad. La investigadora especializada en arqueología afirmó que más allá de que el conductor de la máquina no sepa por dónde estaba circulando el gobierno no tuvo la responsabilidad de aclarar, informar y señalizar adecuadamente la zona.

Ese sitio estaba documentado como patrimonio cultural y natural de la humanidad, es un espacio sagrado y sacaron lajas de allí. Todos sabían en qué lugar estaban trabajando. Vemos una clara ausencia del gobierno. Estamos hablando de la destrucción de un patrimonio que tiene siglos y es irrecuperable. Ese sitio estaba documentado como patrimonio cultural y natural de la humanidad, es un espacio sagrado y sacaron lajas de allí. Todos sabían en qué lugar estaban trabajando. Vemos una clara ausencia del gobierno. Estamos hablando de la destrucción de un patrimonio que tiene siglos y es irrecuperable.

La investigadora reflexionó sobre los patrimonios de Jujuy, la importancia de los mismos y la poca responsabilidad que el gobierno tiene por éstos.

Mira la entrevista completa

Sobremesa 7-07-21 | Clarisa Otero

Dejá tu comentario