Jujuy | Jujuy |

El 21 de noviembre se realizará la audiencia pública por el aumento del boleto

Así lo aseguró el concejal de la UCR Lisandro Aguiar, quien además se refirió a la situación actual del transporte en la provincia, la conversión de los taxis compartidos y al transporte interjurisdiccional.

En la reunión de labor parlamentaria realizada ayer en el Concejo Deliberante capitalino se definió la fecha para la audiencia pública por el aumento del boleto para el 21 de noviembre próximo. Allí se debatirá la posibilidad de un nuevo incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros luego del pedido de los empresarios del transporte, quienes aseguran que es inviable mantener la tarifa actual para continuar prestando el servicio.

Consultado sobre este tema, el concejal de la UCR, Lisandro Aguiar, manifestó a Radio 2 que “puntualmente se decidió la fecha de la audiencia pública por el pedido de los  empresarios de la readecuación tarifaria, que se ha fijado para el 21 de noviembre. Tengo que destacar que es una iniciativa del concejal López Salgado (PJ), pero también destacar la actitud del concejal en reconocer la actitud democrática del bloque de la UCR y del Intendente Jorge de llevar adelante esta audiencia pública con la participación de los vecinos que deseen hacerlo porque no es un impositivo legal, es decir, nuestro régimen legal en la ciudad no obliga a que se realice una audiencia pública, pero se ha decidido llevarla adelante para poder lograr la mayor participación posible a través de este mecanismo, que prevé alguna normativa que tenemos regulada en el ámbito de la ciudad”.

“La idea es que el estudio de costos de la UNJu esté listo antes de la audiencia pública porque va a ser un elemento importante para que todos aquellos que quieran exponer puedan tener en cuenta al momento de realizar su exposición. El responsable de este estudio es el titular de la cátedra de Costos de la UNJu, que es el contador Rodríguez, es la persona que viene llevando adelante los números, que tiene los antecedentes, que ya tiene analizado el sistema de transporte de Jujuy. También hay que destacar que es una de las personas que ha realizado estudios de costos permanentes en la provincia de Salta”.

“No nos hemos reunido con los empresarios, el único acercamiento que tuvimos es con la gente de la UTA, que ayer estuvieron inaugurando un SUM dentro de un predio que ellos tienen en San Pedrito”, señaló.

En cuanto a la implementación del boleto electrónico, Aguiar sostuvo que “el boleto electrónico está previsto en la licitación, pero como la misma está detenida por un proceso judicial y no sabemos cuánto tiempo puede tardar este proceso judicial porque los tiempos de la Justicia muchas veces no son los de los justiciados, pero nosotros desde el Concejo Deliberante le hemos pedido al Departamento Ejecutivo se analice alguna otra alternativa para aplicarlo aún sin que la licitación llegue a su puerto”.



Por otro lado, el edil radical se refirió a la ordenanza aprobada recientemente por el Deliberante capitalino, que establece la conversión voluntaria de los taxis compartidos a taxis amarillos. Dicha ordenanza ha despertado las críticas de muchos sectores del transporte, que incluso piden que el Intendente Raúl Jorge vete la misma.

“La verdad que me sorprende esta medida de pedir que se vete la ordenanza. Puntualmente quiero destacar que el sistema de transporte alternativo de la ciudad, que son los taxis compartidos y los taxis amarillos, está compuesto por 1.200 unidades. Lo único que prevé esta ordenanza es la creación de un derecho, que es que los taxis compartidos que así lo deseen –en forma abosolutamente voluntaria y no coercitiva-, puedan transformar su sistema a taxi amarillo”.

“Esto es todo lo que prevé la ordenanza y no tiene ningún otro ribete ni laboral, ni político y fue aprobado por el 100 por ciento de los concejales presentes, la iniciativa o el dictamen fue firmada por el Frente para la Victoria, de Unidos y Organizados, es decir que hubo un consenso generalizado”.

“Este consenso se dio por los objetivos que tiene esta ordenanza, los objetivos del proyecto son justamente copiar lo bueno que hacen otras ciudades. Las medidas por las cuales otras ciudades intentan solucionar el problema del transporte y que nosotros queremos copiar, por supuesto ‘aggiornándola’ con la realidad de Jujuy, es limitar el acceso de autos pequeños al microcentro”, aseguró.

Y añadió que “si tenemos en cuenta que un taxi lleva a 4 personas y un colectivo lleva 60, se necesitan 20 taxis compartidos para poder transportar lo que lleva un colectivo, esto hace a la calidad ambiental porque son 20 vehículos que están produciendo polución de manera constante para transportar la misma cantidad de gente que transporta un vehículo; hace a la calidad del tránsito porque la congestión que causan 20 vehículos no es la misma que causa uno; y hace también a la calidad del transporte porque si fomentamos, trabajamos y colaboramos para que el servicio público de transporte que es el colectivo sea mejor, más apto y más eficiente para la población, vamos a poder trabajar de una mejor manera todos y vamos a tener un servicio de transporte más eficiente que pueda hacer que la gente deje de usar el vehículo particular que congestiona todos los días el microcentro de nuestra ciudad”.



Finalmente, Aguiar se refirió a la situación del transporte interjurisdiccional que ayer por la mañana mantuvo sitiada a la provincia con cortes de ruta, destacando que “yo pude participar anteriormente de algún tipo de reunión en el Ministerio de Infraestructura, donde planteé un aporte que me parecía que podía ser una solución. Yo creo que este sistema debe tener una regularización, uno de los grandes problemas del municipio es que no podemos darle orden o paradas o lugares porque es ilegal, al ser ilegal no podemos legislar sobre el mismo”.

“Mi opinión personal es que este sistema debería ser regulado a través del sistema de traffics, es decir permitirle la posibilidad a todos estos actores de que produzcan una conversión, ver la posibilidad a través de la microempresa o a través de los órganos de financiamiento que tiene la provincia, otorgarles finaciamientos para que puedan comprar de a dos o de a tres una traffic de manera tal de implementar un nuevo servicio que existe en otras provincias, que pueda llevar de manera ágil, eficiente y regulada, con una cantidad determinada que tampoco afecte al servicio de colectivos al interior de la provincia y de esa manera poder garantizar las fuentes de trabajo que hoy existen y regular de una manera óptima el sistema de transporte de la provincia”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario