Jujuy | Jujuy |

Docentes reclaman por el pago del incentivo y por el régimen de licencias

Desde esta mañana realizan una toma pacífica en el edificio de recursos humanos del Ministerio de Educación. Aseguran que el ministerio adopta diferentes criterios para el otorgamiento de los mismos.

Docentes de los niveles primario y secundario tomaron hoy el edificio donde funciona el sector de Recursos humanos del Ministerio de Educación (Senador Pérez casi Salta) en reclamo por la falta de pago del fondo e incentivo docente, así como también la falta de pago a los profesores reemplazantes que no cobran sus haberes desde el mes de marzo.

Tanto CEDEMS como ADEP decidieron realizar la toma pacífica del edificio hasta tanto desde el Ministerio de educación se comprometan a solucionar el tema. Los dirigentes de ambos gremios se reunieron con el Director de la Dirección General de Administración (DGA) de educación.

El secretario gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, explicó a Jujuy al Momento que “el reclamo viene a que no se está pagando a los compañeros que vienen cubriendo las horas y cargos suplentes. Esto acarrea una situación donde Recursos Humanos no ha otorgado las licencias hasta la fecha de los docentes titulares que lo han gestionado”.

“En este reclamo, tanto los compañeros de primaria como los de nuestro gremio hicimos los reclamos pertinentes. Al no tener respuestas y ver que pasó el tiempo, hoy llega el momento en que los docentes que han estado cubriendo estas suplencias se ven en la situación de que no van a percibir su remuneración y corren peligro de pasar a ejercicio vencido”, señaló.

Mendoza también indicó que “nosotros tenemos un informe de compañeros que han comenzado el ciclo lectivo, muchos de ellos han empezado en el mes de marzo, creo que tenemos que definir muchos criterios dentro de lo que son Recursos Humanos. La profesora Analía Bru plantea cierto criterio que ella toma en lo que son recursos humanos, cuando las reparticiones del Ministerio de Educación toman otros criterios diferentes. Ahora se tendrá que juntar la gente del Ministerio para que nosotros podamos dar la respuesta a nuestros compañeros y también la tranquilidad de que puedan cobrar su remuneración”, aseguró.

Por su parte, el secretario general de ADEP, Mario Farfán, sostuvo que “nosotros ya estamos cansados de las promesas porque ya había compromisos de que se iba a abonar a estos compañeros y lamentablemente por falta de resoluciones no están cobrando. Hay docentes que desde el mes de marzo no cobran sus haberes, es lamentable lo que está pasando”.

“Lo mismo pasa con los docentes que estaban trabajando jornada completa con los traslados transitorios, el compromiso era que en el mes de septiembre se abonaba y hasta la fecha no está pagando esa diferencia. Nosotros ya nos cansamos de hacer estos trámites y lamentablemente no hay una respuesta positiva. Lo agravante de la situación es que les comunicaron que iba a pasar a ejercicio vencido”, puntualizó.

En este sentido, farfán agregó que “desde el sindicato no vamos a permitir eso porque nosotros tenemos que asegurar que nuestros compañeros cobren, como dice el Gobierno: ‘día trabajado, día pagado’, por lo tanto se les tiene que abonar. Ahora estamos reunidos con los funcionarios para ver qué va a pasar con la ayuda extraordinaria porque eso es en recompensa de la pérdida del poder adquisitivo que tenemos con respecto al aumento del 21 por ciento que hubo a partir del mes de marzo”.

“Es lamentable que esto pase porque nosotros estamos pidiendo diálogo para poder conversar con los funcionarios para solucionar el problema y no nos están dando respuestas, por lo que tenemos que llegar a esta toma pacífica de recursos humanos. Si no hay una respuesta concreta a este pedido, nosotros continuaremos con la toma pacífica de este edificio y si tenemos que profundizar las medidas de fuerza lo vamos a hacer”, expresó.


Régimen de licencias

Otro de los puntos de conflicto se da en cuanto al régimen de licencias docente y los diferentes criterios que se adoptan para su otorgamiento. En este punto, Mendoza subrayó que “creo que los criterios los tienen que tomar ellos. Nosotros, teniendo las reuniones con la profesora Analía Bru, que sigue planteando la forma de aplicar de Recursos Humanos y que no coinciden con las demás reparticiones del ministerio; nosotros queremos que se generen mesas de trabajo donde nosotros establezcamos bien todos los organismos de aplicación que van a tener los docentes y ellos sepan a comienzos del ciclo lectivo qué artículo tomar para tomar algunas licencias”.

“El artículo 28 es un artículo con el que el docente podía tomarse una licencia que estaba a consideración del ministro. Creo que su aplicación la tiene que tomar Unidad Ministro, en esto nosotros hacemos el reclamo a la profesora Analía Bru, donde ella saca dictamen denegando las licencias a los docentes en donde los cargos que ellos solicitan no tienen estabilidad”, destacó.

Y añadió que “ellos plantean que las mismas han sido observadas por el Tribunal de Cuentas, por lo que ellos tendrán que explicar cuál es el régimen del sector docente y hacer entender al Tribunal de Cuentas que realmente son licencias que nosotros necesitamos para solicitar y poder hacer cobertura de otros cargos u horas”.

“Nosotros queremos que se generen ya las mesas de diálogo en donde quede establecido para el comienzo del ciclo lectivo 2013 y el docente sepa con qué reglas va a jugar a comienzos de año”, argumentó.

Temas

Dejá tu comentario