Jujuy | Jujuy | salario | Nacional

Docentes: El aumento del 60% otorgado por Nación expuso los sueldos de miseria en Jujuy

Educadora de Fraile Pintado consideró que las reuniones paritarias ente el gobierno provincial y los sindicatos son puestas en escena.

  • Nación acordó un aumento salarial del 60,8% para los docentes, mientras en Jujuy siguen esperando las paritarias.
  • Una maestra sostuvo que los porcentajes cobrados son menores a los anunciados por el Ejecutivo provincial.
  • Expresó que el sueldo docente en Jujuy está por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos, de la indigencia.

Martina Montoya, docente de la Escuela Rural N°336 de Fraile Pintado, comentó la diferencia en los aumentos salariales otorgados en Buenos Aires y Jujuy, señalando que el acuerdo alcanzado en nación quedará sujeto a los índices inflacionarios que se registren en el futuro.

“En Jujuy, lamentablemente no hay novedad. Hace dos semanas, el gobierno y sectores gremiales hicieron otra puesta en escena de que estaban reabriendo la paritaria como se había prometido o acordado y no hay nada. La inflación está comiendo nuestro salario; sin paritarias, sin aumentos acordados estamos desahuciados”.

“Nuestro sueldo sigue estando por debajo de la línea de la pobreza, y el de muchos docentes, por debajo de la línea de indigencia”, sostuvo la docente.

Docentes: el aumento del 60,8% otorgado por nación expuso los sueldos de miseria en Jujuy

Porcentajes

Para la educadora, los sindicatos “dicen que seguirán luchando pero no se hizo nada más fuera de las convocatorias que impulsamos desde auto convocados y se tuvieron que plegar los gremios para unificarnos, porque la idea era unificar las luchas con todos los sectores. Sin embargo, parecería que el sector sindical de Jujuy en general está aplacado y sigue esperando respuestas”.

Montoya explicó que los últimos porcentajes de aumento fueron 6% y 4% que se adelantaron y liquidaron con el salario de mayo, ya que se habían programado para junio y se cobrarían en julio.

Si bien por cuestiones particulares no puede determinar el impacto real de los últimos incrementos, la educadora sostuvo que algunos colegas “comentaron que fueron 1.000 pesos. Otros dicen que les descontaron días de paro, todo es incertidumbre”.

clases aula escuela.jpg

No se refleja lo nacional

Por otro lado, Montoya sostuvo que muchas veces reclamaron a dirigentes sindicales que “a nivel nacional se acuerda algo y las provincias tienen autonomía, pero tampoco reflejan ni se lucha para que se respete lo decidido a nivel nacional”.

Asimismo, dijo que el 19% de aumento anunciado por el gobierno provincial “no es así; tal vez llegamos a un 13% porque otros impactos eran discriminados según la condición laboral. El gobierno engaña con sus discursos, y a nivel nacional marcan una pauta pero cada provincia determina todo según su presupuesto”.

aula a oscuras.jpg

Perder el fondo compensador

En otro momento de sus expresiones, la docente recordó el Fondo Compensador, un monto extra para provincias cuyos docentes tuvieran los sueldos más bajos. Jujuy estaba entre las mismas, pero había una cláusula de que ese fondo se blanquearía un año más tarde, convirtiéndose en un monto fijo, y se determinaría otro fondo compensador.

“Logramos que nuestro salario se fuera incrementando, pero ese fondo compensador venía de nación, y después de un año, Jujuy tenía que asumirlo e ir sumándolo a nuestros valores de liquidación. Eso se perdió a raíz de que el salario mínimo básico del docente que recién ingresa llega a superar ese salario mínimo a nivel nacional. Por eso se consideró que Jujuy ya no tenía que recibir ese fondo compensador. Pero había un acuerdo de que ese monto se transformaba en otros ítems que venían en la liquidación, en negro o en gris, y no lo perdíamos. Pero lo perdimos porque era un incentivo de nación; la situación se agravó en 2016 cuando el gobierno de Gerardo Morales implementó el presentismo: se incluye en el básico, pero la cláusula establece que no se puede faltar, ni siquiera porque te enfermes o muera un pariente. La única manera de que no descuenten ese presentismo es que haya habido un corte de ruta o paro de transporte”, describió la educadora.

docentes (1).jpg

Dejá tu comentario