El diputado del Partido Justicialista, Juan Ortega, analizó la situación comentando que se debe considerar de qué tasa se habla; “eliminar la posibilidad de cobrar tasas significaría desfinanciar el servicio a mediano y largo plazo; sería (evitar) que los municipios presten ese servicio de forma eficiente, porque hay que ser realistas: no avanzaron en métodos muy novedosos, y la cantidad de gente que paga esta tasa, si no fuera enganchada a la boleta, sería mínima”.
Yo sí pero vos no
“Nación impulsa estas medidas con la idea de bajar los costos, pero en realidad, el gran problema de Argentina hoy es que el salario real se destruyó. El salario del trabajador público o privado está en el piso, es uno de los más bajos de Latinoamérica. Nación impulsa esto pero, por otro lado, cobra el IVA en la boleta de servicio de energía eléctrica o agua potable. Estas cuestiones golpean muy de lleno a los gobiernos municipales, que en 2017 fueron privados de lo que llamaban el “fondo de la Soja”. Una parte de las retenciones de lo que se recaudaba iba a nación, otra a las provincias y otra a los municipios. Los del interior lograron hacer muchas obras públicas en beneficio de sus comunidades a través de este fondo, que fue eliminado por el gobierno de Macri y no fue restablecido. Soy defensor de los municipios que tienen, por el diseño constitucional, federal, competencia específica. Incluso muchas veces se hacen cargo de competencias de la provincia”.
Tratamiento en el recinto
“El oficialismo tiene la mayoría automática en la Legislatura, por lo tanto la discusión (de la Ley de Coparticipación) está parada. Se presentaron proyectos desde distintos bloques, presenté uno y fue acompañado por integrantes de mi bloque, pero está parado. Esperamos que se produzca la discusión, que viene desde hace 20 años. En 2002 hubo un acuerdo del gobierno con los municipios para enviar un proyecto y el gobierno les garantizaría el pago solamente el pago de sueldos. Hoy el “régimen de coparticipación municipal” es enviar dinero para pagar los sueldos. Por eso el gobierno lleva adelante la política salarial, cuanto aumenta a los empleados de la provincia y los municipios. Es una discusión que tiene que darse en algún momento porque no puede ser que cuando sube la recaudación, a lo largo de más de 20 años subió, pero eso no se refleja en las arcas de los municipios. Provincia se quedaba dinero que era de los municipios, la discusión de fondo tiene que ser coparticipación”.
image.png
Foto: Legislatura de Jujuy (Facebook)
Malgastar recursos
“Qué recursos coparticipamos, qué haremos con las regalías, Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, es una discusión muy fina que todo el arco político espera. Pero hay que decir que muchas veces, cuando los intendentes tienen un poco más de recursos, los malgastan, hacen mala gestión, ingresan punteros políticos sin necesidad de aumentar la planta municipal. Eso queda en cada intendente o jefe comunal”.
Sin tratamiento
“(El proyecto de coparticipación) se anunció cuando se abrió el período de sesiones ordinarias, pero no enviaron el proyecto y pasó más de medio año. Es una discusión que siempre está en el aire en el ámbito dirigencial, y esperamos que salga, es una herramienta para proteger la institucionalidad de la provincia, porque elegimos intendentes, concejales, les damos competencia, atribuciones y obligaciones pero no tienen recursos y tienen que mendigar en capital, perder el tiempo. También es justo, que cuando la recaudación nacional o provincial aumente, los municipios tengan más dinero. Ahora, cuando se reduzca, también es justo que tengan menos”.
SuSePu
Consultado por si se reunirán con autoridades de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu), considerando la posibilidad de que se sancione a las empresas que cobren tasas en sus boletas, Ortega dijo que “hay una medida cautelar con la que un juez de Buenos Aires determino suspender la aplicación. Aun no hubo reuniones con SuSePu pero, en ese sentido hay que avanzar. Me preocupa el aumento de la pobreza en Gran Jujuy, de acuerdo a números del INDEC. La cuestión de la tarifa social (sería importante) para ampliar la aplicación. SuSePu tarda mucho en otorgar el beneficio, y no están muy claros los requisitos para acceder. Hay que avanzar. Mi proyecto al respecto dice que los hogares que estén bajo la línea de la pobreza accedan directamente a la tarifa”.
SUSEPU reclamo tarifazo.jpg