Cultura | Jujuy | Concurso | GANADORES

"Dina golondrina" ganó el concurso federal de canciones

"Canciones por una Argentina sin Violencia de Género" reconoció como composición musical ganadora al producto artístico jujeño de Silvia Torres y Marcos Rodríguez.

La canción jujeña de Silvia Torres y Marcos Rodríguez, "Dina Golondrina", fue seleccionada entre las obras presentadas en el concurso organizado por los ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), para personas de todo el país.

El certamen Canciones por una Argentina sin Violencias de Género, parte de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, tuvo como objetivo sumar, al repertorio popular, canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros, a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F1092875111353916%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

#EnVivo: El Colectivo Ganadora del concurso federal “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”...

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Lunes, 26 de septiembre de 2022

Canción ganadora de Jujuy

La canción seleccionada recibió premiación, asesoramiento de registro y se integrará a diferentes actividades y materiales de los Ministerios, lo que contribuirá a su circulación a nivel federal.

"Dina Golondrina" de Silvia Torres y Marcos Rodríguez (San Salvador de Jujuy) es la obra ganadora que representó a Jujuy. Mónica Pantoja, Natalia Ester Gómez y Malka Mercado son las intérpretes del tema. Marcos fue el hacedor artístico de la canción que alude a la violencia de género.

En esta obra también incluye a otros artistas jujeños que le ponen su música: Gustavo Cruz en guitarra, Miguel Vilca en charango, Amaru Morales en percusión y Willy Tarpuy - Maimará en vientos.

Silvia Alejandra Torres dialogó con Canal 2. Ella nació en Buenos Aires en 1975 pero vive en Jujuy desde 1983. Es docente en colegios secundarios y en la universidad. Actualmente está abocada a la composición y comenzó a escribir canciones para trasmitir problemáticas sociales y políticas en clave artística.

"Dina Golondrina" es un huayno que cuenta la historia de las ancestras migrantes de la zona andina e intenta romper el silencio frente a tantas violencias ejercidas.

Dina golondrina de Silvia Torres

El trabajo golondrina

"Dina Golondrina es un huayno que ha tomado vuelo", expresó la escritora. Por lo tanto, interpela la violencia machista en el campo laboral. Esta canción que fue seleccionado por Jujuy, condensa esta y otras problemáticas ejercidas hacia las mujeres migrantes. "Particularmente la canción se basa en la historia de mi abuela", manifestó Silvia.

"Ella ha migrado desde Bolivia y ha hecho ese gran trayecto, que es la 'migrancia' de las y los trabajadores golondrinas, desde la zona de Bolivia a la zona de Mendoza", relató.

Dina Golondrina (feat. Mónica Pantoja, Silvia Torres, Franco Paredes, Gustavo Cruz, Naty...

Y continuó, "las comunidades campesinas, en este caso, de Bolivia por lo general son reclutadas a trabajar en la vendimia, y se han dedicado por mucho tiempo a la cosecha de la uva y también como empleadas domésticas. Es así, como han padecido sus cuerpos, signados por la violencia, y no sólo de la explotación laboral, sino en relación al 'chineo'".

Es decir, el chineo, es la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de los “criollos”: hombres adultos, terratenientes, con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista se remonta a la conquista española. Está enmarcada dentro del etnocidio que sufren los pueblos originarios desde hace cientos de años, que se ha acentuado con el extractivismo y la explotación de los cuerpos y los territorios, propio de los gobiernos neoliberales. Hoy, el chineo sigue teniendo vigencia.

La evaluación de las obras se realizó en distintas etapas.

Un jurado, integrado por personalidades mujeres y LGBTI+ del ámbito de la cultura y la música popular, artistas de extensa trayectoria en la investigación, la docencia y la creación de letras de canciones contra la violencia de género y representantes de los Ministerios organizadores, ponderó el contenido de las letras y la creatividad, tomando en cuenta aquellas canciones que contaban con expresiones locales, desde un criterio federal e interseccional e incluyendo una perspectiva de diversidad de género.

Fueron parte del jurado: Eugenia Alejandra Mur (cantautora, docente y gestora cultural jujeña); Luchi De Gyldenfeldt, (docente de la cátedra de Canto Disidente de la UNA y creadora de Ópera Queer, cantante); Tita Print, (cantante, compositora y música argentina, referente de la cumbia y activista feminista). Por el Ministerio de Cultura de la Nación participaron Julia Houlle, directora de Planificación y Seguimiento de gestión y Natalia Roche, directora de Programas Socioculturales. Por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades lo hicieron Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

Dejá tu comentario