El Día Nacional del Inmigrante se conmemora cada 4 de septiembre en la Argentina con el fin de recordar un hecho histórico del país, mucho antes de convertirse en la república.
Día del Inmigrante: por qué eligen nuestro país y Jujuy para vivir
Este miércoles se recuerda el Día del Inmigrante en Argentina y para celebrarlo, hubo distintas actividades y celebraciones de colectividades en Plaza Belgrano.
Se trata de un decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, que permitía y fomentaba la inmigración en el territorio. Desde sus inicios, la historia argentina se ha visto influenciada por los movimientos migratorios. Esta jornada festeja también el intercambio cultural y sentido de compañerismo que este desplazamiento poblacional genera.
Para celebrar esta fecha, en Jujuy distintas colectividades organizaron actividades en Plaza Belgrano.
Nina Echeverría de Perú y María Antonia Singh, hija de inmigrantes de la India contaron cómo es vivir en el país y particularmente en la provincia y por qué la eligieron.
Nina: “Estamos celebrando un año más del Día del Inmigrante, yo ya tengo 19 aquí en Jujuy y para mí es muy grato que Argentina nos haya abierto las puertas que nos permitió lograr muchos objetivos y yo me acostumbré muchísimo al país. Yo me casé con un jujeño, tengo hijos y nietos de acá. Yo me dedico a la parte de artesanías, a dictar clases, el ambiente es muy tranquilo y se parece a donde nací en Perú”.
María Antonia: “Yo soy hija de descendientes de la India entonces festejamos este día en conmemoración de mi padre. Vamos a tener una retreta en el atrio de la catedral y luego la misa. Mi papá vino y se casó con mi mamá que es argentina y vivíamos en San Pedro de Jujuy, la gente inmigrante vino sola y vino a trabajar para hacer su futuro”.