Jujuy | Jujuy | COMEDORES | Asistencia

Creciente demanda de asistencia en comedores de Jujuy

En la organización Libres del Sur aseguran que cada vez hay más exigencias de alimentación, vestimenta y trabajo.

En cuanto a la institución del Movimiento “Libres del Sur”, su responsable, José Chocobar, indicó que constantemente se incrementa la demanda de asistencia alimentaria en merenderos y comedores, les piden ropa, útiles y trabajo “por la falta de políticas públicas de parte del gobierno nacional y provincial. No hay respuesta a esos sectores. Muchas personas perdieron sus fuentes de trabajo o trabajan menos horas, menos días a la semana de lo que venían haciéndolo a principio de año”.

Embed - Creciente demanda de asistencia en comedores de Jujuy

“Esta provincia tiene una importante cantidad de trabajadores informales que generalmente tenían algún tipo de programa social que ayudaba a complementar los gatos alimentarios. En la actualidad, todos los programas desaparecieron o están congelados, mantienen los mismos montos con una inflación mucho más alta que dio un salto al principio de esta gestión presidencial. Ese es el gran indicador, la gran diferencia: antes una persona con un programa social y un trabajo informal podía llegar a cubrir la canasta de alimentos. Ahora no porque los precios se elevaron muchísimo en enero el monto se congeló y la persona que trabajaba cinco o seis días a la semana trabaja dos”.

asistencia comedores reclamo organizaciones.jpg

“Hay trabajadores que no llegan al sueldo mínimo y tienen que buscar un sueldo informal o recurrir a un comedor o merendero que le pueda dar asistencia. Tenemos gran parte de los trabajadores informales o precarizados”.

Muchos docentes concurren a merenderos y comedores. En el sector privado pagan sueldos en cuotas, no pagan, muchas veces se retrasan meses. Hubo muchos aumentos con el salario asegurado pero congelado o con aumentos ínfimos, y las personas se endeudan o quitan gastos elementales como remedios, comida o ropa”.

chocobar.jpeg

Dejá tu comentario