Jujuy | Jujuy |

Congreso vecinal abordará problemática de la droga e inseguridad

En el marco de las actividades programas por el día del vecino, hoy se realizará el Congreso Vecinal en la localidad de Reyes, donde se abordarán dos temas principales: la inseguridad y la drogadicción.

Las actividades se desarrollaran desde las 15 en la Delegación Municipal de San Pablo de Reyes, según confirmó Isabel Ibáñez, miembro del Consejo Vecinal de la ciudad.

“Se hace el lanzamiento de la semana del vecino;  se van a tratar dos temas concretamente: seguridad y adicciones. En el tema adicciones va haber una mesa panel a cargo de personal de Salud Mental de la Municipalidad de la Capital, explicando cuales son los programas que tienen para recuperar chicos adictos en los barrios; gente del Arroyabe que van a explicar cómo trabajan y el diputado nacional Mario Fiad, presidente de la Comisión de Narcotráfico en el Congreso. En seguridad, va a estar la gente de la Policía de la Provincia de Jujuy, narcotráfico, operaciones policiales, el Jefe Ortega, a cargo de relaciones vecinales y policía y trata de personas. Va haber una obra de teatro referida al tema que la va a presentar la Dirección de Cultura y Salud Mental de la municipalidad” sostuvo.

La dirigente sostuvo que la problemática de las drogas está presente en todos los barrios, en mayor o menor medida.  “En Cerro Las Rosas, vemos cómo viene gente extraña a vender droga; en la cancha de fútbol, en la placita, hay gente que salió de la cárcel y la vemos que  deambula por el barrio con una mochila vendiendo. El problema es preocupante porque si uno pasa por debajo el puente a determinada hora, ve que los chicos están con la bolsita de poxiran y eso preocupa”.

Sostuvo que permanentemente se están haciendo las denuncias policiales, pero son muy pocas veces que la fuerza actúa. “La verdad que la policía hace su investigación y siempre está en el medio. Ellos actúan, informan al fiscal, a veces tienen que tener una serie de pruebas, que a veces no la tienen; sólo la voz de los vecinos que tienen miedo de ir a declarar por las represalias. Si un chico se droga en la calle es imposible que lo detenga; por allí es menor de edad, también hay veces que los policías detienen a los chicos y los padres acusan a la Policía de mal trato”.

En el congreso se debatirán ambas problemáticas con el fin de aunar criterios y trabajar para combatirlas. “Pensamos que la sociedad es la que tiene que cambiar, es la que tiene que decir basta de droga, basta  de inseguridad, generar espacios de contención para los chicos, de recuperación para nuestra propia sociedad. Tenemos el ejemplo de Colombia, donde la sociedad se unió, dijo basta a este flagelo que lo azotaba y lograron reponerse. Nosotros también podemos hacerlo, unidos y por eso nos acercamos al obispado y a todas las otras instituciones para formar una red y formar conciencias de los vecinos, que tenemos que estar unidos en esto”.

En materia de seguridad, Ibáñez recalcó que se abordará la problemática desde la perspectiva de que tienen que haber políticas serias que se preocupen por la seguridad de los vecinos. “Cerro las Rozas depende de la seccional 59 y tiene cinco efectivos por turno y de esos cinco hay uno que se dedica a los trámites administrativos, dos cuidan los presos, y tres son los salen a recorrer 12 barrios;  entre tres personas, es imposible que nos cuiden. Creemos que tiene que haber políticas serias, el Gobierno se tiene que comprometer. Les prohíbe a las policía pedirnos ayuda, no tenían hojas para confeccionar la denuncias. El Barrio El progreso también ayuda mucho a la comisaría”.

Temas

Dejá tu comentario