Jujuy | Jujuy | Adicciones | drogas

Buscan crear una federación contra las adicciones en Jujuy

Referentes nacionales visitaron la provincia para contactarse con autoridades y comenzar a armar la institución, en busca de fomentar la prevención.

  • El ex subsecretario nacional de Deportes, Víctor Lupo, estuvo en Jujuy contactándose con diversos referentes para comenzar a armar una federación contra las adicciones.
  • Se busca imitar el ejemplo de Tucumán, donde ya funciona una institución de prevención de este tipo.

Preocupados por el flagelo de las drogas en nuestra provincia, que se evidencia cada vez más en distintos barrios y sectores, dirigentes de diversas áreas se reunieron para comenzar a armar una federación contra las adicciones siguiendo el ejemplo de Tucumán, donde funciona la Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones (FAPRA).

El ex subsecretario nacional de Deportes, Víctor Lupo, es el impulsor de la iniciativa en Jujuy, y dijo que “la idea es que se junten las asociaciones de prevención de acciones y rehabilitación para intentar armar una federación con el ejemplo de Tucumán, donde hay una de estas instituciones que logró ser un canal de expresión de los gobiernos, para ayudarlos y a su vez ayudar. No hay salida si no es con todos, funcionarios, dirigentes empresariales y clericales tienen que participar para combatir este flagelo para nuestra sociedad, al que se suma el juego online”.

Embed - Buscan crear una federación contra las adicciones en Jujuy

Lupo se reunió con familias, miembros de la iglesia y ex adictos, “que son quienes mejor transmiten las ideas por su experiencia. En los Hogares de Cristo se los llama “ayudantes pares”: son quienes mejor diálogo tienen con el adicto cuando recién llega, cuando intenta curarse. Luego están los profesionales, pero nos enfocamos en la prevención que se puede hacer a través de una biblioteca, el deporte, el arte y la cuestión espiritual. La sociedad necesita volver a un tema espiritual”.

image.png

“La ayuda siempre es poca”, advirtió Lupo; “y el Estado llega tarde. Muchos funcionarios viven en la caverna de Platón, viendo desde adentro las imágenes de afuera, y deben ser quienes tomen la iniciativa y no cuenten como comentaristas. Son los responsables, los que tienen que hacer las cosas”.

Lupo confirmó que los reunidos en Jujuy acordaron “que se conformará una federación y traerán a uno de los que, yo creo, es el referente moral indiscutible, el Padre Pepe di Paolo”.

image.png

Dejá tu comentario