El ex subsecretario nacional de Deportes, Víctor Lupo, es el impulsor de la iniciativa en Jujuy, y dijo que “la idea es que se junten las asociaciones de prevención de acciones y rehabilitación para intentar armar una federación con el ejemplo de Tucumán, donde hay una de estas instituciones que logró ser un canal de expresión de los gobiernos, para ayudarlos y a su vez ayudar. No hay salida si no es con todos, funcionarios, dirigentes empresariales y clericales tienen que participar para combatir este flagelo para nuestra sociedad, al que se suma el juego online”.
Embed - Buscan crear una federación contra las adicciones en Jujuy
Lupo se reunió con familias, miembros de la iglesia y ex adictos, “que son quienes mejor transmiten las ideas por su experiencia. En los Hogares de Cristo se los llama “ayudantes pares”: son quienes mejor diálogo tienen con el adicto cuando recién llega, cuando intenta curarse. Luego están los profesionales, pero nos enfocamos en la prevención que se puede hacer a través de una biblioteca, el deporte, el arte y la cuestión espiritual. La sociedad necesita volver a un tema espiritual”.
“La ayuda siempre es poca”, advirtió Lupo; “y el Estado llega tarde. Muchos funcionarios viven en la caverna de Platón, viendo desde adentro las imágenes de afuera, y deben ser quienes tomen la iniciativa y no cuenten como comentaristas. Son los responsables, los que tienen que hacer las cosas”.
Lupo confirmó que los reunidos en Jujuy acordaron “que se conformará una federación y traerán a uno de los que, yo creo, es el referente moral indiscutible, el Padre Pepe di Paolo”.