Bancos jujeños solo atenderán a jubilados
El presidente de la Asociación Bancaria de la provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, se refirió por Radio 2 al paro nacional que llevan adelante las entidades bancarias durante la jornada de hoy.
“El paro comienza en el primer minuto de hora de atención al público, durante toda la jornada laboral”, anunció Fusz y agregó: “Bancaria endureció la medida, pero dejó abierta la posibilidad de la atención al público para jubilados”.
El paro se debe al fracaso de la negociación salarial, en la que los gremios bancarios reclaman un aumento del 35% y que se contemplen las quitas por Ganancias.
“Esta medida obedece al vencimiento de la paritaria de 2012, por lo que comenzaba la del 2013 y cuando se hizo la primera propuesta para ver a qué se arribaba, el sector patronal se retiró”, contó Fusz.
En este sentido, acusó al Ministerio de Trabajo de ser el responsable de que la reunión no prosperara aduciendo que el organismo debe mantener la institucionalidad de la reunión, es decir convoca a las partes para llevar adelante un acuerdo
“No estuvo a las alturas de la circunstancias, entonces al no participar, vemos vulnerados nuestros derechos de participación, en algo que es legal como lo es una paritaria nacional”, explicó el presidente de la Asociación Bancaria.
Además, Fusz señaló que el Estado jamás notificó que dictó conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza se realiza durante toda la jornada.
Por otra parte, indicó que los representantes de los sectores bancarios están de acuerdo en cumplir con las paritarias y dar una suma a cuenta.
Sin embargo, según el dirigente, es el Gobierno quien no estaría de acuerdo, puesto que aducen que "si le brindan dinero a los bancarios, se ven obligados a dar todo el mundo".
En este contexto, explicó que las paritarias “existen, corresponden y es algo justo”. “Creo que no puede eludir la posibilidad y esta obligación que tiene para con sus trabajadores”, dijo.
Cabe destacar que la modalidad del paro en San Salvador de Jujuy será la misma para todas las reparticiones financieras bancarias del país, aunque se garantiza la atención a los jubilados.
Mañana habrá una reunión en Buenos Aires para analizar como continúa la medida.