Jujuy | Jujuy | ALQUILERES | hoteleros

Alquileres transitorios e informalidad, los problemas en el sector hotelero de Jujuy

Pese a que los números en materia turística son positivos, sobre todo en Quebrada y Puna, desde el gremio de hoteleros y gastronómicos volvieron a advertir los perjuicios de la falta de control gubernamental y políticas para apoyar al empresariado.

  • Fin de semana XXL con números positivos en materia turística para la provincia.
  • Pese a ello, el gremio de hoteleros y gastronómicos advirtió sobre la falta de control a los alquileres temporales y los perjuicios que conllevan para el sector.
  • El trabajo informal y falta de políticas públicas y de participación, son otros problemas que advirtieron desde UTHGRA.

Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo, Jujuy tuvo un 68% de ocupación hotelera el último fin de semana del lunes 17 de junio.

Además, desde el organismo informaban que se esperaba superar el 85% durante el finde XXL del jueves 20 y viernes 21 de junio.

image.png

Desde Radio 2 se le consultó al respecto a Juan Carlos Martínez, secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) en Jujuy, quien ratificó las buenas cifras y habló de un 90% de reservas en Quebrada y Puna y cerca de 80% en San Salvador.

“En la Quebrada y Puna prácticamente 90%, en Capital 80% y creemos que hasta el domingo se va a mantener esto o se va incrementar. No tenemos a ciencia cierta de donde entra el turista, si vienen de otra provincia, eso hay que estudiar más”, expuso.

TERMINAL DE OMNIBUS PURMAMARCA.jpg

De igual manera, reiteró problemas con los que tienen que combatir en el sector hotelero: aumento de alquileres transitorios y falta de controles gubernamentales. Este es un inconveniente que el gremialista viene señalando desde hace tiempo.

Alquileres transitorios para el turismo no se está regulado y hay muchos, te diría alrededor de un 30%. Es una competencia desleal que se debería reforzar los controles. A esto hay que sumarle la informalidad laboral que Jujuy viene de hace tiempo. Hay promociones y eventos de distintas instituciones, la actividad que más ha crecido y que trajo inversiones es la nuestra, pero eso no se blanquea y el mismo estado fomenta la informalidad. La informalidad supera el 55%. No hay el pernocte que se desea y el sector hotelero lo siente”, remarcó.

image.png

Por último, el referente del área fue consultado sobre la puesta en marcha del tren solar de la Quebrada. “ Es una expectativa muy alta, pero hay que convocar a todos los sectores a participar de esto que se verán beneficiados. A Jujuy le faltan políticas de Estado para crecer”, indicó.

image.png

Dejá tu comentario