Jujuy | Jujuy | ALQUILERES | Hoteles

El "boom" de los alquileres temporales afecta cada vez más a hoteleros de Jujuy

El presidente de la Cámara de Hoteles y Gastronómicos de la provincia señaló que "casi el 50% de los alquileres son temporales", e indicó el perjuicio que está trayendo a la actividad.

  • Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines, dijo que en Jujuy casi el 50% de los alojamientos turísticos son temporales.
  • Haciendo referencia a la forma en que esto afecta la actividad, señaló que la modalidad se duplicó en un año, entre enero de 2023 y enero de 2024.

A la preocupación por la poca llegada de turistas a nuestra provincia, se tiene que sumar la bronca por el aumento de lugares turísticos de alquiler temporario que, de acuerdo a las autoridades, afecta profundamente la actividad por la seguridad del turista, la competencia, ya que es una disputa desleal al no pagarse impuestos, la recaudación de impuestos, y a quienes tienen emprendimientos “normales”.

Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y afines de Jujuy, dijo que más del 40%, casi un 50% de los alquileres en este momento, a nivel nacional y provincial, son temporales”.

El referente aseguró que, entre enero de 2023 y enero 2024, se duplicaron los alquileres temporales en Jujuy, y al haber conseguido registros oficiales de la cantidad de establecimientos a nivel Nación, provincia y municipio, informaron las cifras al gobierno local y comunal.

“Es algo que avanza; es un fenómeno a nivel mundial, avanza en Argentina y daña notablemente a la parte formal”.

De acuerdo a Boglione, una vez que los identifiquen, se necesita incorporar estos locales a la formalidad, equiparando las obligaciones: “si tenemos tantas presiones tributarias de todo tipo, que bajen esas presiones y estos alquileres tengan un mínimo de obligaciones. Nivelaremos un poco la carga de la competitividad, si no, es un fenómeno que hará cerrar muchos hoteles a nivel nacional”.

image.png

Dejá tu comentario