Nacionales | Jujuy | camioneros | ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "los camioneros son un servicio esencial"

Sin hacer referencia al caso Jujuy, el presidente habló del rol que cumplen los transportistas y el riesgo de contagiarse y contagiar al que están expuestos.

  • El presidente habló de la situación de los camioneros en pandemia.
  • Alertó sobre los riesgos de la actividad, a la que consideró esencial.
  • El tema provocó un conflicto durante mayo en Jujuy.

Aunque no lo nombró en la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández reprodujo una afirmación casi idéntica a la que sostuvo el gobernador Gerardo Morales en lo que fue “la crisis de los camiones” en Jujuy.

“Uno de los mayores problemas que hoy hablamos es el del transporte de carga y de los conductores de camiones, que se muchas veces se contagian y llevan el contagio a diferentes lados, en ese punto quiero pedirle a los compañeros camioneros que seamos muy cuidados porque también debemos cuidar la salud de los que conducen camiones y debemos estar muy atentos en que el trabajo no los exponga, son trabajadores esenciales”, expresó el presidente.

Durante la mañana, en la previa al anuncio de la extensión de la cuarentena, había hablado con todos los gobernadores del país, entre ellos Morales, quien mantuvo un largo conflicto con el sector que recién se distendió en la última semana a partir de una reunión con las empresas propiciada por el propio gobernador.

“Es el mismo esfuerzo que tenemos que hacer con los médicos/as, enfermeros/as, con los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad, debemos ser muy cuidadosos y no precipitarnos”, añadió Fernández.

En efecto, Jujuy precisa de los productos e insumos que diariamente ingresan 400 camiones, 10 mil al mes.

morales camioneros.jpg

El gobierno local dispuso el testeo de cada uno de los choferes y eso generó demoras y un conflicto que exacerbó los ánimos en un principio para encausarse luego.

Hoy, un camionero jujeño permanece en terapia intensiva como consecuencia de haber transcurrido por ese periplo: viajó a Buenos Aires y se contagió de coronavirus.

Las palabras de Alberto Fernández sobre el final de la conferencia de prensa tienen un peso muy importante para mantener la tranquilidad, dada su alianza explícita con el líder de camioneros, Hugo Moyano. Gerardo Morales había sostenido un tenso intercambio con su hijo, Pablo Moyano, en el momento más álgido, cuando camiones tardaban 21 horas para ingresar a Jujuy.

El presidente grafió la situación con una metáfora, que a su vez pertenece al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “El gringo (apodo de Schiaretti) dice que Argentina fue construida como una araña, en donde el cuerpo es la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y el resto son un montón de caminos que confluyen y terminan en este puerto, por donde sale la riqueza”.

En el cuerpo de la “araña” está, asimismo, el foco de la pandemia, de donde los camioneros entran y salen, algo que Jujuy ya conoce e intenta manejar con eficacia.

reunion con camioneros.jpg

Dejá tu comentario