El productor tabacalero Oscar Machuca comentó la situación, indicando que el problema más importante es que no se capta la poca agua que se recibe con las escasas lluvias que hay en Jujuy; “de acuerdo a los técnicos, por falta de mantenimiento el agua se va por debajo de las compuertas; uno pasa por Río Perico y ve el agua yéndose”.
Nadie ocupa ni aprovecha esa agua, dijo Machuca, y estimó que para la próxima campaña la provisión se reducirá 50%; “las pocas lluvias que hay no son copiosas y las dejamos irse”.
El reclamo, indicó, está apuntado a la Dirección de Recursos Hídricos: “si tiramos el agua que no tenemos, algo se está haciendo mal”.
Por esto, adelantó que convocarán a una reunión con funcionarios del Ejecutivo el martes 28 de marzo para buscar soluciones a la problemática.
Alarma en tabacaleros por la falta de agua en Jujuy
“Es un crimen que esto suceda”
Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, comentó la problemática indicando que la mayor preocupación del sector que representa es que no se embalsa el agua en la modalidad posible, y destacó la incertidumbre de productores que desconocen lo que deparará la producción este año.
Asimismo, confirmó que se buscará una audiencia con el gobernador Morales para tratar la problemática, recordando que una de las razones de la misma “es el derivador del Tipal, donde se pierde el agua que no es utilizada por nadie. Es un crimen que eso suceda, con la falta de agua que tenemos. El sistema es complejo en cuanto a la captación, lo que significa el mantenimiento, la conservación y la utilización de agua, por una planificación que se debe realizar como pedimos: a principio de año debemos tener las condiciones, volúmenes y dotaciones para poder enfrentar la campaña”.
Falta de agua en Jujuy: Qué dicen desde la Cámara del Tabaco