Jujuy | Jujuy | Viviendas | Gobierno

$300.000, la cifra para acceder a las nuevas casas del gobierno

El Instituto de Viviendas de Jujuy habilitará este jueves inscripciones on line para aspirantes a 138 residencias en el barrio Alto Comedero.

  • Comienza la entrega de 138 casas terminadas en las 150 hectáreas de Alto Comedero.
  • Las inscripciones se habilitarán en el sitio del IVUJ.
  • El que cumpla con los requisitos, documentación y el capital inicial se queda con la vivienda.

Con la clase media jujeña como objetivo, el gobierno de Jujuy abrirá este jueves 15 de octubre inscripciones on line para asignar 138 viviendas nuevas, construidas en el sector conocido como 150 hectáreas, en el barrio Alto Comedero, al sur de San Salvador de Jujuy. El segmento apuntado es el de grupo familiares que tienen ingresos comprobables y cierta capacidad de ahorro: la entrega inicial es de 300 mil pesos para adjudicarse la casa, pero además la familia debe demostrar ingresos equivalentes a 3 salarios mínimos, esto es, algo más de 50 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio, los funcionarios de gobierno remarcaron que el objetivo son familias y no personas solas, como sí ocurrió con el grupo de departamentos denominado “Torres del Alto”.

La entrega tiene una particularidad: a diferencia del sistema de demanda libre y sorteo, esta vez se establecerá un régimen diferente, con un registro distinto, que será revisado por una comisión evaluadora, que decidirá a quien adjudicar las viviendas. El criterio, según explicaron los funcionarios, será el cumplimiento de los requisitos, la situación socioeconómica, y el capital inicial.

Las familias que están sorteadas y esperan una vivienda podrán optar e inscribirse en este registro si reúnen las exigencias mencionadas.

Según explicó Gabriela Lamas, coordinadora del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, el plazo de la financiación por el saldo del valor de la vivienda será a 30 años y la edad del o los titulares será un factor a tener en cuenta: no podrán superar los 75 años al momento de la última cuota. Se estima que las cuotas deberán oscilar entre 8 y 10 mil pesos.

viviendas aires del alto 2.jpg

Las viviendas son casas y dúplex, de dos dormitorios, un baño, cocina-comedor y servicios de gas, agua potable y energía eléctrica instalados. El vecindario también fue parte de la obra, ya que las calles están enripiadas y cuentan con cordones cuneta, infraestructura básica que no siempre se incluye en los hábitats que facilita el estado.

Según el presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro, en la provincia existen alrededor de 20 mil familias que precisan una vivienda. El gobierno encabezado por Gerardo Morales se planteó una meta ambiciosa al inicio de su primer mandato para resolver ese problema, pero aún se encuentra muy lejos del objetivo tras casi cinco años de gestión.

Transparencia

La obra fue realizada a través de licitación pública y tuvo un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos por vivienda (414 millones de pesos), según explicó el vocal técnico del IVUJ, José Luis Paiquéz, ante la consulta de Jujuy al momento.

En relación a los encargados de la ejecución de las obras, el funcionario afirmó que fueron “dos empresas jujeñas”, sin precisar los nombres de las adjudicatarias. La documentación del proceso no se encuentra en los sitios oficiales del gobierno de Jujuy.

viviendas aires del alto 1.jpg
Embed

Dejá tu comentario