Jujuy | JUJUY - LA QUIACA |

Tren: el gobierno promete 20 kilómetros de vía a fines de 2018

El gobernador Morales puso en marcha las obras de colocación se rieles en la localidad de Tumbaya; garantizó la realización de tres kilómetros de vía por mes; el tramo Jujuy - La Quiaca estaría terminado en 2023.

La obra de recuperación del tren en el tramo que va desde San Salvador de Jujuy a La Quiaca registra avances lentos pero inéditos. 

A casi dos años del anuncio oficial de las obras de buscarán recuperar la traza ferroviaria, el gobierno inició formalmente la reconstrucción de las vías en un sector de la ruta. 

Se trata del tramo que va desde el arroyo Coiruro hasta Tumbaya Grande, y cubre una distancia de 7 kilómetros. 

El gobierno jujeño, a través de gestiones en el Ministerio de transporte de la nación, asegura haber conseguido 40 kilómetros de rieles, y planea transformarlos en vías hasta mediados del año que viene, llegando a la localidad de Tilcara desde Volcán. 

Tanto el gobernador Gerardo Morales como el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, responsable del proyecto, coincidieron en que se trata de una de las obras gestionadas íntegramente por la provincia más importantes de la historia. 

El tren, que inicialmente tendrá fines turísticos, abre oportunidades al transporte de carga de productos comerciales. 

Por esa razón Morales vinculó la importancia de esta obra con la declaración de zona franca para Perico y La Quiaca, que hace algunas horas fue ratificada por ley en la Legislatura provincial, luego del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. 

"Tenemos la posibilidad de salir a los puertos de Chile y Perú y comerciar productos chinos" se entusiasmó Morales. 

La obra completa, con la conexión entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca tiene como meta el año 2023, año en que el gobernador espera concretar el anuncio que realizó a pocos meses de asumir el gobierno, que parece no tener dudas de continuar ejerciendo después de las elecciones de 2019.

Dejá tu comentario