Jujuy | JUICIOS POLÍTICOS

Juicios políticos: El PJ le puso límites a Rivarola y a Morales

La visita ayer del presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, sirvió, más allá de las cuestiones propias del partido, para consolidar una postura frente a la avanzada del gobierno contra el fiscal general y el Tribunal de Cuentas. El bloque acordó no acompañar los juicios políticos y puso en jaque la estrategia del oficialismo.

  • Los Juicios políticos avanzan en la provincia y ahora será la Sala Acusadora de la Legislatura la que defina la situación de los denunciados.
  • El proceso viene siendo fuertemente cuestionado y hay planteos por una supuesta crisis institucional.
  • El titular del PJ nacional calificó de “arbitrarios” los juicios y le pidió “racionalidad” a los diputados peronistas.
  • La llave para avanzar en la destitución la tiene un diputado del PJ pero el bloque acordó no acompañar el proceso.

“Gioja manifestó su preocupación por el tema de los juicios políticos. Ayer se acordó entre todos los diputados la decisión del bloque de no apoyar el juicio político. Ninguno de los 12 legisladores del Justicialismo va a acompañar”, es lo que confirmó hoy el diputado Alberto Matuk en relación a lo que arrojó la visita del titular del PJ nacional a nuestra provincia.

En diálogo con Radio 2, Gioja habría manifestado ayer que los juicios políticos, que está llevando a cabo el oficialismo en el ámbito parlamentario, son “arbitrarios” y representan una intromisión del gobierno en otros estamentos, vulnerando así la independencia de poderes prevista en la Constitución.

En ese sentido, dijo que se les pidió a los diputados “racionalidad”.

Las declaraciones de Matuk confirman una postura consolidada para rechazar la avanzada del gobierno en el seno de la Legislatura, a la vez que pone límites al diputado Rivarola quien anteriormente supo ser una suerte de aliado en votaciones claves para que el gobierno de Morales consiga financiamiento. Su voto fue en más de una oportunidad en contra de lo que manifestaban sus propios pares del bloque.

A través de los juicios políticos, el oficialismo impulsa la destitución del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, y a tres integrantes del tribunal de cuentas en lo que muchos interpretan como una maniobra del gobierno para escaparle al control de los fondos públicos y designar aliados en los puestos que queden vacantes.

En la Legislatura, la Comisión Investigadora, con mayoría oficialista, ya dio dictamen favorable para que la Cámara Acusadora avance con el proceso y defina la situación de los 4 denunciados.

Para cumplir ese objetivo, el oficialismo se necesita dos tercios de la Sala Juzgadora y el voto de Rivarola sería, como en otras oportunidades, fundamental.

Dejá tu comentario