Jujuy | Juicio | abuso | JUSTICIA

Abuso en manada: Se confirmó la elevación a juicio, pero hay disconformidad

Se definió este viernes la elevación a juicio contra los cuatro acusados de abusar de una ex compañera de colegio en una casa de Reyes en una fiesta que tuvo lugar en enero de 2019. El abogado de la víctima se mostró disconforme porque a los imputados se lo acusa de un solo hecho, cuando se presentaron pruebas de que ejercieron más de un abuso durante esa noche.

  • Elevaron a juicio el caso de abuso en manada en Reyes.
  • Malestar luego de que el Superior Tribunal de Justicia desconociera a la querella la facultad de ejercer una acusación autónoma.
  • A uno de los imputados se lo acusa de un solo hecho pese a que ejerció actos de abuso en distintos momentos de la noche; para el abogado de la víctima debería ser juzgado por dos hechos.

Este viernes se confirmó la elevación a juicio por un hecho de abuso reiterado que conmocionó a la opinión pública.

Abuso reiterado en Reyes: Se confirmó la elevación a juicio

Los imputados son cuatro ex compañeros de colegio, que en una fiesta que tuvo lugar en enero de 2019, abusaron de una joven (también ex compañera), en una casa de Reyes. El expediente cuenta con cientos de páginas en las cuales quedó expuesto que se trató de un hecho premeditado.

En diálogo con Radio 2, el abogado Marcos Espinassi, manifestó, "El 1 de febrero ya estuvo en condiciones para que la jueza especializada en violencia de género, Mónica Cruz Martínez, resuelva los planteos de las partes para elevar la causa a juicio. Tres meses después se expidió la jueza y elevó la causa a juicio, en una resolución que tampoco deja contento a nadie".

A continuación explicó que esta disconformidad se debe a que el Superior Tribunal de Justicia ha desconocido a la querella la facultad de ejercer una acusación autónoma.

"Nosotros entendíamos que había quedado un hecho probadísimo afuera de la acusación y entonces nosotros adherimos a la acusación fiscal y ampliábamos la acusación respecto a este hecho. Son todos hechos de abuso, pero son reiterados".

"A una persona se le imputa un hecho pero nosotros sostenemos que son dos hechos, uno con acceso carnal y otro gravemente ultrajante, esto está probado por testigos presenciales".

Espinassi explicó inclusive que al imputado más comprometido se lo acusa de un solo hecho, pese a que ejerció actos de abuso en distintos momentos de la noche.

"Nosotros entendíamos que tenían que ser dos hechos. Es por eso que habíamos formulado una acusación autónoma por un estricto sentido de la justicia, pero nos lo rechazan. Un rarísimo fallo del STJ, incluso con adhesión del Ministerio Público de la Acusación".

Manifestó que eso en la práctica se traduce en la impunidad para uno de los imputados.

"Así de grave es, por eso tendremos que formular una apelación respecto de esto".

En cuanto a la fecha del debate informó que deberán esperar al menos dos o tres años por delante porque la justicia está colapsada y porque actualmente ninguno de los cuatro está detenido; uno de ellos es médico, otro es abogado (se desempeñaba en el Ministerio Público de la Acusación y fue separado tras conocerse el hecho) y otro es integrante de una fuerza de seguridad.

"Están dando prioridad a los que tienen prisión preventiva porque se les vence y en este caso, por más grave que sea, no estamos trabajando con detenidos, así que tendremos que empujar de forma permanente".

Dejá tu comentario