Nacionales | Judiciales | Homicidio |

Salió de prisión por la pandemia, violó la cuarentena y su propio padre lo entregó

Se le había otorgado esa modalidad de detención el 26 de marzo. Cómo se resuelven los planteos.

  • El condenado por homicidio, según confirmaron fuentes judiciales, estaba en la etapa final de su pena.
  • Se encontraba tomando en la vivienda donde debía cumplir la medida. “Preséntelo ya”, fue la orden que recibió de un funcionario judicial.

El teléfono sonó el lunes a la mañana en el juzgado de Ejecución y Sentencias de Concepción en Tucumán. Un hombre hablaba para denunciar que su hijo, al que se le había otorgado el arresto domiciliario por la emergencia sanitaria, se encontraba tomando en la vivienda donde debía cumplir la medida. “Preséntelo ya”, fue la orden que recibió de un funcionario judicial. Al poco tiempo, sin que fuera necesario que personal del Servicio Penitenciario lo fuera a buscar, el denunciante se reunió con la jueza Alicia Merched, que le comunicó que por su inconducta, debía regresar al penal de esa ciudad.

Guillermo Salazar había recibido ese beneficio el 26 de marzo. El condenado por homicidio, según confirmaron fuentes judiciales, estaba en la etapa final de su pena. Se le otorgó que continuara con la detención la casa de sus padres porque formaba parte del grupo de internos que se encontraban con el régimen de semilibertad. Salía todos los días del penal para trabajar y regresaba a la noche.

Eran al menos 15 los presos que se encontraban en esas condiciones y que dormían en una habitación pequeña en la que no podían cumplir el aislamiento preventivo obligatorio. También, al tener buena conducta, se les otorgó el arresto domiciliario.

“Antes de que comenzara a cumplir con esa modalidad, se les advirtió cuáles eran las medidas que debían cumplir y, si no lo hacían, se les revocaría el arresto domiciliario. Y eso es lo que hicimos en este caso”, indicó la magistrada. La funcionaria adelantó además que Salazar quedará aislado del resto de sus compañeros durante 14 días. “Tienen que cumplir ese paso sanitario por precaución, ya que estuvo un mes afuera de la unidad”, detalló.

En la provincia, según confirmaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad, desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus, fueron alrededor de 70 los presos a los que se les otorgó esta modalidad de cumplimiento de penas, pero podrían ser más en los próximos días, pues continúan desarrollándose las audiencias.

Merched, a lo largo de una semana, rechazó al menos cuatro planteos de internos del penal de Concepción. Uno de ellos, que está condenado por abuso sexual seguido de homicidio, había pedido una excepción para poder cuidar a su madre mayor de 70 años, pero por la gravedad del delito se le dijo que no.

Otro, que termina de cumplir la condena el 8 de mayo, solicitó que se la diera por cumplida, pero se denegó el planteo por la mala conducta que había tenido en el penal.

Por último, un tercer reo había pedido que le permitieran continuar cumpliendo su condena en el domicilio por haber sido operado de un pulmón. “Al haber recibido los informes correspondientes, se determinó que era una persona violenta y que el problema físico era la consecuencia de una pelea que había mantenido y no un cuadro crónico, por lo que también se le rechazó el planteo”, destacó una fuente judicial.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia, según confirmaron fuentes y defensores de los internos, están monitoreando permanente cómo se están resolviendo los problemas que se presentan.

Los magistrados Ana Iácono, Merched y Fabián Fradejas (reemplaza a el juez de Ejecución y Sentencias I de la capital, Roberto Guyot, que se encuentra momentáneamente separado de su cargo) unificaron criterios a la hora de definir si otorgarán los arrestos domiciliarios a los condenados. En principio, antes de tomar una decisión, convocan a las víctimas para que expresen su opinión sobre el planteo que se realiza.

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que los planteos disminuyeron al haber más exigencias para resolver los pedidos de arresto domiciliario.

Así es el sistema

1. Presos que están dentro del grupo de riesgo (mayores de 60, enfermos crónicos e inmunodeprimidos) pueden pedir al arresto domiciliario.

2. Los magistrados tienen en cuenta, como primera medida, la gravedad de los delitos por los que están condenados y, después, su conducta.

3. Se convoca a una audiencia para escuchar a todas las partes, especialmente a las víctimas o a sus familiares. Entonces se resuelve.

4. Para poder acceder a esta modalidad de detención, deben continuar en los domicilios que fijaron como lugar de residencia. Se los controla con pulseras.

5. Hasta ayer, en la provincia se habían otorgado alrededor de 70 arrestos domiciliarios. Los detenidos en las cárceles superan las 1.200 personas.

FUENTE: La Gaceta

Dejá tu comentario