Jujuy | jubilados |

Los gremios marchan contra la reforma previsional

El paro contra la reforma previsional se sintió también en la provincia: las principales asociaciones sindicales se movilizaron para manifestar su rechazo a la ley que busca sancionar el gobierno nacional, con el argumento de ordenar las cuentas en el país.

En Jujuy los sindicatos se plegaron e intentaron hacer sentir el rechazo a la reforma previsional desde plaza Belgrano. 

El argumento es similar en todos los casos: el gobierno necesitaba hacer caja, obtener más recursos para destinárselos a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y se le ocurrió sacarlos del peor lugar. 

Las movilizaciones se multiplicaron con distinta intensidad en todo el país. 

Los principales sindicatos de la Argentina sentaron hoy posición frente a uno de los proyectos más sensibles y controvertidos que ha planteado el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri. 

Como se ha repetido con insistencia, lo nueva ley cambia la fórmula con la que se calculan los incrementos de las jubilaciones y pensiones, y la asignación universal por hijo todos los años. 

Así, en principio había provocado un desfasaje en los primeros dos trimestres de 2018, que perjudicaba a los jubilados, haciéndoles ganar menos de lo que tenían asegurado con el viejo cálculo. 

El gobierno sostiene hasta hoy que la nueva fórmula beneficiará a los jubilados en el futuro porque atará el cálculo a los índices de costo de vida, de manera que la recomposición de sus haberes nunca sea menos que la inflación. 

Sin embargo, reconoció que al pasar de una fórmula a otra le quitaría a los abuelos, nada más y nada menos, que cientos de pesos. Por eso, ante la presión de los grupos políticos y el rechazo de la opinión pública ideó un bono extraordinario, que por única vez busca compensar ese perjuicio. 

Pese a ello, la tensión social continúa hoy, día en el que está previsto que se apruebe la ley, tras el fracaso escandaloso del jueves pasado en el Congreso. 

En los alrededores, las marchas se hicieron presentes nuevamente y la CGT anunció un paro a partir del mediodía. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario